Retiran un lote de cera depilatoria facial Taky por riesgo al calentar el envase
Puede derretirse el recipiente defectuoso en el microondas antes de aplicarse
SERVIMEDIA
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación del lote 26:03 2301 de la cera depilatoria facial con aceites naturales Taky cera divina, debido a que el envase se deteriora antes de que finalice el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto para calentar la cera.
Así lo anunció en una nota informativa en la que confirmó que Laboratorios Byly, S.A., responsable del producto, ha comunicado que el “riesgo” de que este “defecto” en el envase provoque un “efecto adverso” para la salud “es muy bajo si se siguen estrictamente las instrucciones de calefacción que se indican en el folleto incluido en el producto”.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se observó que el envase presenta un defecto que “potencialmente puede afectar a la seguridad del producto” y los envases defectuosos empiezan a deteriorarse antes de que finalice el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto para calentar la cera.
“Estos pueden llegar a derretirse en algún punto y a provocar el vertido de la cera en el plato del microondas. Ocasionalmente, en el envase puede aparecer una pequeña llama”, advirtió la Aemps.
Al detectar esta incidencia, la empresa Laboratorios Byly, S.A. cesó la comercialización y retiró del mercado el lote, al tiempo que inició la recuperación de las unidades adquiridas por los consumidores de dicho lote, mediante la publicación en la página web de Taky de una nota informativa y poniendo a disposición un correo electrónico y un teléfono donde se indica cómo proceder.
Instrucciones
Por su parte, la Aemps ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a las asociaciones de distribuidores Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) y Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para su difusión.
Respecto a los usuarios finales que dispongan de alguna unidad del lote 26:03 2301 del producto, les instó a que no lo utilicen y lo devuelvan al punto de compra o se dirijan a la empresa para su devolución.
En relación a los puntos de venta, les emplazó a revisar los productos almacenados en su establecimiento y, si disponen de unidades del lote afectado, les urgió a retirarlas de la venta y devolverlas a la empresa