Retenciones kilométricas en las estaciones de Navacerrada, Valdesquí y Cotos

  • Un aluvión de excursionistas abarrota los accesos a las pistas
Nieve en Valdesquí
Reyes en las estaciones de esquí |Archivo

Miles de personas, en torno a 9.000, han abarrotado hoy las estaciones de montaña de Navacerrada, Valdesquí y Cotos en una jornada que se inició con retenciones kilométricas de hasta tres horas en los accesos a las pistas.

Así lo ha relatado José Manuel Vaquero, del Club de esquí de Navacerrada, un habitual de la estación, que ha presenciado cómo desde las 8:45 horas el "parking" colgaba el cartel de "completo".

Vaquero ha comentado que todos los años pasa lo mismo: "La gente ve que hace bueno, las televisiones anuncian la llegada de la primavera, y todos se lanzan a pasar el fin de semana en la sierra".

Este aficionado al esquí ha calculado en torno a los 9.000 visitantes "o quizá más" y ha sido testigo del "infierno" que han vivido algunos conductores, atrapados en retenciones de hasta 7 kilómetros.

Sin embargo, ha dicho, nadie optaba por dar la vuelta, y los conductores buscaban lugares casi imposibles para aparcar.

También una familia, con dos niñas, procedente de Parla y que por primera vez pasaba un día en la nieve, se ha visto atrapada en el caos de entrada a las estaciones de esquí.

"El acceso a Navacerrada ha sido una pesadilla", ha comentado esta familia, que no renunció al día en la nieve, pese a que durante el trayecto por carretera ya veía luminosos con el anuncio de "'parking' completo".

En la misma línea, otro grupo de jóvenes excursionistas esperaron horas para aparcar su coche, algo que no consiguieron hasta pasado el mediodía.

Luego, la mayoría prevé complicado el retorno, dado que, dicen algunos de los excursionistas, Navacerrada es como un "embudo", y la gente procedente de las estaciones de Valdesquí y Cotos confluye aquí, "además de los que vienen de Segovia".