Renfe se va a sumar a la denuncia interpuesta por Adif ante la Guardia Civil por un presunto delito contra la seguridad ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo), que realizaba el recorrido entre Zafra (Badajoz) y Madrid.
Tras la correspondiente investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19.15 horas de este lunes, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la caja de la vía.
Según Adif, existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento, el aparato que permite la bifurcación de una vía.
En el tren, que descarriló cuando circulaba por la localidad toledana de Torrijos a unos 150 km/h, viajaban 33 personas que no sufrieron daños personales y que fueron transbordadas a otro tren para continuar su destino hasta Madrid.
El incidente de ayer afectó a la circulación de otros tres trenes (Madrid-Cáceres, Badajoz-Madrid y Madrid-Talavera), y de madrugada el tren accidentado pudo ser remolcado y retrocedido hasta la estación de Torrijos donde quedó apartado.
Pese a que la circulación de trenes entre Madrid y Extremadura se vio interrumpida cuando se produjo el suceso, a las 6:05 horas de hoy se restableció la circulación con una limitación de velocidad a 60km/h, ha ampliado en el comunicado.
Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos, cuando se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.
Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.
Igualmente, Renfe ha detectado algunos actos vandálicos en las infraestructuras, como el del pasado día 2 de enero, a las 21:25 horas, cuando un maquinista tuvo que sofocar un incendio en las vías provocado por la quema de neumáticos.