Nueva fuga de combustible por la rotura del casco de uno del barcos que colisionaron en Gibraltar

  • Las autoridades del Peñón decidieron embarrancarlo en la bahía en lugar de ordenar su regreso a puerto
El buque accidentado, semihundido en la Bahía de Algeciras
El buque accidentado, semihundido en la Bahía de Algeciras |EUROPA PRESS

La rotura del casco que ha sufrido esta tarde el buque 'OS 35', que permanece inmovilizado frente a la costa este de Gibraltar tras sufrir una colisión en la noche del lunes en la Bahía de Algeciras, ha provocado una nueva fuga de combustible, que está siendo controlada por las autoridades gibraltareñas.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la nueva fuga se ha producido como consecuencia del movimiento derivado de la rotura del casco.

Las primeras indagaciones apuntan a que se trata de aceite lubricante. El 'OS 35' almacena en su interior 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Según las citadas fuentes, el vertido está actualmente contenido dentro de la barrera primera anticontaminación desplegada por las autoridades marítimas gibraltareñas.

También han asegurado que "se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un 'skimmer' y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera".

Gibraltar ha declarado el estado de Incidente Grave ante la actual situación del barco, del que toda la tripulación ha sido evacuada.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), José Juan Franco Rodríguez, se ha mostrado "expectante" tras la "fuga de líquido hidráulico" del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras por haber colisionado con el buque metanero ADAM LNG y ha esperado que la situación "no genere daños para el medio ambiente".

El regidor espera que "la situación se solvente cuanto antes" y ha explicado que "se va a proceder a la retirada de los materiales lubricantes y combustibles que contiene el barco de forma inminente".

Finalmente, Franco ha destacado que "parece que existe coordinación entre autoridades españolas y gibraltareñas", así que "deseamos que todo esto tenga un final correcto y que no se produzca ningún daño medio ambiental".

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El precedente del 'Fedra'

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha indicado que "si hubiese temporal y el barco raja, que posiblemente lo haga si no lo reflotan rápido y no sacan el combustible, podríamos hablar de un ejemplo como el del buque Fedra", el cual "chocó con el Peñón de Gibraltar y dentro de su interior llevaba 200 toneladas de combustible".

Así, el portavoz ha señalado que "la situación es bastante complicada y lo importante es que cuanto antes se reflote el buque y se lleve a Puerto".

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Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha tenido que enfrentarse desde la tarde de este martes a la fuga, originada en la grúa de proa del buque, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento.

Las autoridades gibraltareñas han desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación.

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El 'OS 35' navega con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Estaba saliendo de la Bahía de Algeciras para dirigirse a Países Bajos, cuando chocó con el buque metanero.

Ecologistas-Verdemar ha criticado que no se ordenará atracar al barco en el Puerto de Gibraltar del que había partido momentos antes y en su lugar se decidiera embarrancarlo y poner en peligro ambiental la bahía y el Estrecho.