La popa del carguero 'Luno', partido en dos en Anglet, sufre una nueva rotura

  • La tripulación del "Luno" será repatriada a España en cuanto declare

La popa del carguero Lun' que este pasado miércoles sufrió una avería y se partió en dos tras chocar contra el dique de la playa de Le Barre, en Anglet (Francia), se ha vuelto a romper.

Según ha informado el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, en su cuenta de Twitter, el barco, de matrícula española y con una tripulación de 11 personas rescatadas en helicóptero junto al práctico del puerto de Baiona, que también se encontraba a bordo, en principio no presenta fisuras en las cubas de combustible.

El alcalde informó este pasado miércoles de que de las más de cien toneladas que contendría el barco, "el 80%" permanecería en la proa encallada en la playa des Cavaliers y únicamente se habrían vertido unas diez toneladas al mar. Según ha indicado, los expertos anticontaminación volverán a intentar acceder a la proa este jueves.

Además, ha explicado que la popa con la cabina de mando que había encallado en el dique se ha desprendido durante la pasada noche, probablemente como consecuencia del fuerte oleaje.

Finalmente, Espilondo ha informado de que que la subprefectura de Baiona ha organizado para este jueves una reunión con el armador del Luno en la se espera la presentación de un plan para recuperar el carguero.

LA NAVIERA

Naviera Murueta, propietaria del carguero Luno, ha asegurado que "ya están en curso las medidas necesarias" para la extracción del combustible del buque y "evitar cualquier derrame".

En un comunicado, la naviera ha señalado que se trata de "un siniestro grave" y que está tratando el asunto "con la máxima seriedad". La compañía ha afirmado que se están desplegando "importantes recursos" para prevenir la contaminación y asegurar los restos del naufragio.

La "preocupación inmediata" de la naviera es la extracción del combustible (gasóleo) que se encuentra en los tanques del buque para "evitar cualquier derrame".

Naviera Murieta ha destacado que ya están en curso las medidas necesarias y que para llevar a cabo estas operaciones, se ha contratado a la compañía holandesa Smit.

Esta compañía fue la que realizó las labores de extracción de combustible en los accidentes sufridos por el Prestige en 2002 en la costa gallega y por el crucero Costa Concordia frente a la isla italiana del Giglio en enero de 2012.

El director gerente de la compañía, Jon Santiago Irigoyen, ha agradecido a las autoridades francesas su ayuda en el rescate de la tripulación que se encuentra a salvo y en perfectas condiciones físicas.

LA TRIPULACIÓN REGRASARÁ A ESPAÑA TRAS DECLARAR

Los marineros del carguero vizcaíno "Luno", que ayer se partió en dos frente a las costas cercanas a la ciudad francesa de Bayona, serán repatriados a España en cuanto terminen de declarar ante los gendarmes, algo que podría ocurrir hoy mismo o mañana, anunció un portavoz de la naviera.

El subdirector de personal de la Naviera Murueta, a la que pertenece el "Luno", Juanjo López, explicó que el regreso de los tripulantes del navío se producirá "en el momento en que el juzgado dé vía libre", lo que debería suceder "más bien mañana que hoy". "Estamos a disposición de las autoridades", afirmó López, que señaló que dos de los tripulantes son de Bilbao, uno catalán (de Hospitalet) y el resto residentes en Galicia, entre ellos un cubano.

Sólo uno de los tripulantes resultó herido de carácter leve en el naufragio, que se produjo por el fuerte temporal que sacude la costra cantábrica.

López agradeció a las autoridades francesas la celeridad con la que se llevó a cabo el rescate, con un helicóptero militar que pudo sacar a los once miembros de la tripulación y al práctico del puerto de Bayona que había subido a bordo.