Una profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, Esmeralda Reviriego, ha conseguido su propósito de demostrar a sus alumnos la capacidad de difusión que tienen las redes sociales, después de que el monigote que les hizo dibujar en clase para realizar su experimento haya llegado a países como Nicaragua, Venezuela, Honduras, Costa de Marfil, Italia, Francia y Estados Unidos y a varios medios de comunicación.
Reviriego, profesora de 3º de la ESO de la asignatura de Geografía e Historia, está dando en estos momentos a sus alumnos la unidad del sector terciario, donde se habla de los medios de comunicación y de Internet, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.
En la última clase, este martes, Reviriego pidió a sus alumnos que dibujaran "un monigote" que no tuviera ningún atractivo y lo compartieran a través de sus cuentas en las redes sociales, principalmente Instagram y Twitter. Así lo hicieron justo antes del recreo, a las 11 horas, "encantados" de utilizar sus teléfonos móviles.
Este miércoles en el patio estaban "exultantes", porque su dibujo, un monigote con pajarita, gorra y una maleta en la mano, con los mensajes "soy Nico" y "ayúdame a recorrer el mundo", había llegado a países como Nicaragua, Venezuela, Honduras, Costa de Marfil, Italia, Francia y Estados Unidos y a varios medios de comunicación.
Según Reviriego, el dibujo se ha hecho viral sobre todo a través de Whatsapp y gracias a usuarios de entre 30 y 40 años, padres y madres que lo han compartido sabiendo que era un experimento de una profesora de 3º de la ESO para que sus alumnos "tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas", como indica el texto que lo acompaña.
Para Reviriego, esto pone de manifiesto el hecho de que los padres piensan que en algún momento sus hijos pueden ser víctimas de ciberacoso a través de la difusión de fotos. Ella mismo lo difundió por Whastapp y Facebook. No obstante, el experimento también ha tenido una importante difusión en Twitter, donde lo han publicado en su perfil la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los hashtag #SoyNico y #HazloPorNico.
"Mañana tengo clase con ellos y analizaremos el impacto", ha dicho Reviriego, quien ha manifestado que esperaba que su experimento tuviera impacto a nivel local, entre unos 120.000 habitantes, pero no a nivel nacional, ni mucho menos cruzar fronteras. Asimismo, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que hayan hecho una versión en Euskera.
Reviriego confía en que sus alumnos tomen conciencia del potencial de viralización de las imágenes y del hecho de que cada vez que cuelgan sus fotos en una red social pierden la propiedad de las mismas, un mensaje necesario dado que se dedican a "difundir su vida las 24 horas del día".
"Su forma de comunicación básica es Instagram", una aplicación para difundir fotografías, ha señalado Reviriego, quien ha apelado a la responsabilidad de los usuarios sobre los medios, al tiempo que la ha comparado con la de un conductor al volante de un coche.
Reviriego ha indicado que tanto la dirección del centro como sus compañeros aplauden su iniciativa, y ha destacado el compromiso del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz contra el bullyig y con la promoción del buen uso y el uso responsable de las redes sociales. "
Forman parte de nuestro día a día pero tenemos que ser conscientes de los peligros", ha advertido Reviriego, quien hace dos años realizó una iniciativa parecida dentro de la asignatura de Ciudadanía proponiendo a sus alumnos que dieran a conocer los Derechos Humanos a través de Twitter.