Microsoft está tratando de reclutar genios informáticos como parte de sus esfuerzos por proteger a los ordenadores con Windows de los ataques piratas, y ofrece recompensas de hasta 150.000 dólares a cualquiera que ayude a identificar y solucionar problemas de seguridad en su software.
La compañía presentó este miércoles su programa de recompensas, otro paso en su búsqueda de evitar que piratas informáticos sofisticados subviertan las nuevas tecnologías de seguridad que ha introducido en las últimas versiones del sistema operativo Windows.
El programa, uno de los más generosos en la industria tecnológica hasta la fecha, está abierto a expertos informáticos de hasta 14 años de edad, aunque los menores necesitan el permiso de sus padres. Residentes de países con sanciones de Estados Unidos, como Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria, están excluidos.
El monto de las bonificaciones posiblemente atraiga la atención de la comunidad de piratas informáticos, aunque para reclamar el dinero tendrán que batallar con las últimas tecnologías de seguridad implementadas por Microsoft y luego detallar sus enfoques.
"Es bastante generoso, aunque lo que están pidiendo tiene una vara bastante alta", dijo Chris Wysopal, jefe de tecnología de Veracode, una empresa de seguridad que ayuda a identificar errores de software.
MUY ATACADA POR LOS PIRATAS INFORMÁTICOS
Microsoft tiene mucha competencia para tratar de conseguir que piratas informáticos de elite pongan su atención en su antigua franquicia Windows, que está presente en la mayoría de los ordenadores personales del mundo.
Los ordenadores con Windows han estado involucradas en la mayoría de los ataques importantes hasta la fecha. Entre ellos, la red de ciberdelitos Citadel que robó más de 500 millones de dólares de bancos y el virus Stuxnet que atacó al programa nuclear de Irán en el 2010 explotando fallas anteriormente desconocidas del software de Microsoft.
Los mejores piratas informáticos suelen ser reclutados por militares, agencias de inteligencias, y grandes corporaciones, que los atraen con becas y empleos bien remunerados.
Microsoft también está compitiendo para conseguir la atención de los mayores talentos informáticos en un mercado global poco claro pero en crecimiento, donde la información sobre las vulnerabilidades de un software es vendida tanto a criminales como a gobiernos que la utilizan en operaciones militares y de inteligencia.
Algunas otras grandes empresas de tecnología ya ofrecen programas similares. Google ha destinado 1,7 millones de dólares en 3 años, y Facebook ha pagado desde 500.000 hasta un millón de dólares desde que comenzó su programa dos años atrás. Adobe no ofrece recompensas, aunque recluta piratas informáticos como consultores temporarios para que ayuden a arreglar problemas que ellos identifican.
Microsoft también llevará a cabo un concurso de un mes, comienza el 26 de julio, ofreciendo premios de hasta 11.000 dólares a piratas informáticos que encuentren virus en las versiones de prueba de su nuevo navegador Internet Explorer 11, que saldrá en una versión previa.