Más de 300 especies exóticas invasoras en España y Portugal

  • La mitad de estas especies invasoras son invertebrados
Cotorras
Cotorras |Europa Press

El proyecto LIFE Invasaqua ha actualizado hasta 306 las especies exóticas invasoras (EEI) de los cuerpos de agua en España y Portugal, en su misión de divulgar y concienciar sobre estas especies que amenazan los ecosistemas locales.

Así lo ha explicado el doctor en biología animal y profesor titular de la Universidad de Murcia Francisco J. Oliva Paterna, quien ha reconocido que resolver esta situación "va a ser de gran largo recorrido" y, en ello, este proyecto LIFE puede ser un "punto de inflexión, pero sin duda no va a solucionar el problema".

Más de la mitad son invertebrados

De las 306 especies exóticas invasoras presentes en la península Ibérica, más de la mitad (53 %) son invertebradas (como el mejillón cebra), vertebradas un 24,9 % (como la cotorra) y plantas o macroalgas y hongos en un 11,4 % y un 10,1 %, respectivamente.

En cuanto a las especies potencialmente exóticas hay 272 registradas, la mayoría son vertebradas (44,4 %), seguidas de invertebradas (36,5 %), plantas (15 %) y macroalgas u hongos (4 %).

Cotorras, erizos o mapaches, algunos ejemplos de especies exóticas invasoras en nuestro país

LIFE Invasaqua es un proyecto de cinco años que comenzó en noviembre de 2018 y cuenta con un presupuesto de la Unión Europea (UE) superior a los 3 millones de euros para España y Portugal, con el objetivo de concienciar y difundir sobre las EEI acuáticas presentes en ambos países.

El 53% de las especies exóticas invasoras son invertebrados

Para informar y formar, han elaborado códigos de buenas prácticas para diferentes sectores, ya han editado cuatro guías (para acuariofilia, acuicultura, comercio electrónico y zoos y acuarios) que están disponibles de forma gratuita en su portal web tanto en español como en portugués y, además, están "en fase de elaborar los cuatro restantes" (para administraciones, consultorías, obras ambientales y agentes de vigilancia).

Manzanares pide ayuda vecinal para acabar con la especie invasora del ailanto
Manzanares pide ayuda vecinal para acabar con la especie invasora del ailanto
Manzanares pide ayuda vecinal para acabar con la especie invasora del ailanto

Manzanares pide ayuda vecinal para acabar con la especie invasora del ailanto

También están trabajando en un documento de recomendaciones "para mejorar la gestión de ocho elementos clave de la gestión de invasoras", que serán "útiles para mejorar el marco de acción entre España y Portugal" en cuanto a la gestión de invasoras, información que enviarán a grupos de expertos y administraciones "para que puedan mejorar estas recomendaciones".