Una barrera flotante para impedir la invasión de una planta en Pozuelo

  • Tratan de controlar la propagación de la Ludwigia, una planta acuática tropical invasora que amenaza una laguna
  • Su proliferación acaba con la fauna y la flora de los lugares que coloniza
La barrera instalada cerca de la presa de la Laguna de Valchico
La barrera instalada cerca de la presa de la Laguna de Valchico |P.O.

Se llama Ludwigia en honor del botánico alemán Christian Ludwig al que, aseguran, no le gustó mucho este honor. Es una con cerca de 40 especies distintas y una de ellas ha decidido 'invadir' Madrid.

Ya se la conocía en otras partes de España por ser una amenaza para la vida en muchas láminas de agua, para la vegetación autóctona y para la fauna. Y ahora está localizada en la conocida como Laguna de Valchico, en el Entorno Meaques-Retamares. Un espacio natural en recuperación entre Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Vista desde la presa del sistema instalado para contener la planta invasora / P.O.
Vista desde la presa del sistema instalado para contener la planta invasora |P.O.

Desde hace unos días una barrera flotante de color naranja se ha situado junto a la presa que forma la laguna. Es un nuevo intento para evitar que la Ludwigia acabe pasando aguas abajo del Meaques en la Casa de Campo y de ahí al río Manzanares. Esto complicaría aún más la contención.

Una planta invasora podría afectar a la Casa de Campo y al Río Manzanares
Una planta invasora podría afectar a la Casa de Campo y al Río Manzanares
Una planta invasora podría afectar a la Casa de Campo y al Río Manzanares

Una planta invasora podría afectar a la Casa de Campo y al Río Manzanares

Hace casi tres años los vecinos, asiduos de este paraje natural por el que atraviesa el Arco Verde, pusieron en conocimiento de las autoridades la aparición de los primeros brotes de Ludwigia.

En 2021 se procedió al dragado de la laguna para tratar de acabar con la planta invasora. Se sacaron toneladas de lodos, se arrancó vegetación de ribera, las máquinas y los operarios se emplearon a fondo en la pelea contra la Ludwigia. Pero no se consiguió eliminar.

La presa y la barrera flotante / P.O.
La presa y la barrera flotante |P.O.

La ausencia de lluvias ha impedido que creciera el nivel de esta laguna y que la especie exótica saliera por los aliviaderos de la presa. Algunos vecinos han asegurado que ya está al otro lado del muro camino de la Casa de Campo.

Pero el riesgo no está sólo en el agua. Algunos perros suelen meterse en el agua y algunos dueños y otras personas transitan por la zona. Unos y otros pueden llevarse restos de la Ludwigia entre el pelaje y el calzado y esparcirla también.

la Ludwigia meses atrás cubriendo completamente la lámina de agua de la laguna / ENTORNO MEAQUES RETAMARES
la Ludwigia meses atrás cubriendo completamente la lámina de agua de la laguna |ENTORNO MEAQUES RETAMARES

La Confederación Hidrográfica del Tajo advierte que se ha instalado esta barrera flotante "en un contexto de colaboración con la Comunidad de Madrid, administración competente en el control y erradicación de las especies exóticas invasoras, con el objetivo de controlar concretamente la difusión aguas abajo de Ludwigia".