Llega el neumático capaz de hincharse por si sólo si detecta una perdida de presión

  • Se está desarrollando en Estados Unidos y todavía tardará un año en comercializarse
  • 1 de cada 100 accidentes mortales está relacionado con los neumáticos

En Estados Unidos están desarrollando un neumático capaz de hincharse por sí sólo si detecta que tiene la presión baja o un leve pinchazo. Llevar una presión incorrecta repercute en el consumo y en la seguridad. 1 de cada 100 accidentes mortales es por causa de los neumáticos.

La rueda se reinventa. Llegan los neumáticos que se inflan solos con ayuda de un pequeño motor. En un futuro se acabó lo de inflar las ruedas y estar pendientes de la presión. No elimina que tengamos que sustituirlos en caso de deterioro o reventón. Es el sueño de los conductores más despistados. Un neumático capaz de mantener la presión óptima siempre constante. Un neumático inteligente con una bomba interna capaz de rellenar en caso de que la presión baje o sea un pinchazo leve. Se está desarrollando en Estados Unidos.

Nieves Fuentes, Directora de marketing de Goodyear, marca que lo está desarrollando explica que es un gran avance en materia de seguridad, pero matiza que en caso de pinchazo serio o reventón no vale. Está destinado a mantener las presiones óptimas siempre que las pérdidas de aire sean mínimas, mediante una bomba interna.

Sería un alivio para muchos conductores, un 60 por ciento de los conductores no lleva las presiones correctas. Por eso desde la calle los usuarios ven con muy buenos ojos estos avances. Lo malo es que todavía se está desdarrollando, y hasta dentro de al menos un año no verá la luz. Eso sí los beneficios económicos y de seguridad vial serían innegables. Llevar lo sneumáticos con baja presión es inseguro ya que los sobrecalienta y además hace que el vehículo consuma más, entre un 3 y un 20 por ciento más. Pero el mayor avance es en materia de seguridad. Se estima que 1 de cada 100 sieniestros mortales está relacionado con fallos en los neumáticos.

Goodyear desarrolla una tecnología que regula automáticamente la presión de los neumáticos

El fabricante de neumáticos Goodyear ha desarrollado la Tecnología de Mantenimiento del Aire (AMT), que permite a los neumáticos continuar hinchados a la presión óptima sin la necesidad de utilizar bombas manuales o eléctricas, informó la compañía, que señaló que todos los elementos de este sistema estarán incluidos. La empresa explicó que un correcto inflado de los neumáticos no sólo elimina la necesidad de comprobar la presión, sino que significa un importante ahorro de combustible. Además, apuntó que una correcta presión influye en unas menores emisiones de gases contaminantes, así como en la durabilidad y en el aumento de la seguridad.

El vicepresidente y director técnico de Goodyear, Jean-Claude Kihn, indicó que un neumático que puede mantenerse a su presión óptima "es algo que los conductores han demandado durante años". "Goodyear ha asumido este reto y el progreso que hemos hecho es esperanzador", añadió. Goodyear explicó que todavía no se ha fijado una fecha concreta para la comercialización de esta tecnología, aunque subrayó que los intereses de los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos "deberían acelerar su desarrollo".