Las marcas viales ayudan a evitar muertes en las curvas de las carreteras

  • Un estudio de la UPM ha analizado el efecto de diferentes tipos de estas señales pintadas en el asfalto
Un vehículo afronta una curva en una carretera convencional
Un vehículo afronta una curva en una carretera convencional |EUROPA PRESS

En España, en 2023, se registraron 9.666 accidentes en curvas de carreteras interurbanas, de los cuales 6.115 ocurrieron en carreteras de dos carriles (un carril para cada sentido de circulación).

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM han evaluado la influencia de distintas marcas viales (situadas sobre el pavimento) en el comportamiento de los conductores.

Mediante un simulador de conducción, analizaron la respuesta de 48 participantes al pasar por curvas con distintos radios y sentidos de giro, comparando el efecto de tres tipos de marcas: damero, barras periféricas rojas y bandas transversales rojas.

El análisis confirmó, según los autores, que todas las marcas viales de calmado estudiadas ayudan a reducir la velocidad, especialmente en el tramo recto previo a la curva y en el inicio de ésta.

Marcas viales en damero, periféricas rojas y transversales rojas / UPM
Marcas viales en damero, periféricas rojas y transversales rojas |UPM
La contaminación también puede reducir la seguridad de las carreteras
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La contaminación también puede reducir la seguridad de las carreteras

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Entre ellas, el damero resultó la medida más eficaz en curvas cerradas (con velocidades recomendadas entre 40 y 50 km/h), mientras que las bandas transversales rojas destacaron en curvas más amplias (hasta 70 km/h). Por su parte, las barras periféricas rojas resultaron las menos efectivas.

Las marcas en forma de damero resultaron las más eficaces en curvas cerradas, mientras que las bandas transversales rojas destacaron en curvas más amplias. Las barras periféricas rojas resultaron las menos efectivas

El estudio también reveló que las marcas viales situadas en el tramo previo a la curva ayudaron a centrar el vehículo en el carril antes de iniciar el giro, especialmente las de tipo damero y las barras periféricas, lo que refuerza su potencial como medida preventiva de bajo coste.

Por edad y género

Los resultados también han puesto de manifiesto diferencias en función del perfil de los conductores: los hombres, los más jóvenes y los que conducen más kilómetros al año tienden a circular a mayor velocidad.

En cuanto a la posición del vehículo dentro del carril, los resultados mostraron que la edad y el género influyeron claramente en el control de la trayectoria.

Los hombres y los conductores jóvenes presentaron mayor variabilidad en la posición del vehículo y una mayor tendencia a acercarse a los límites del carril, lo que refleja estilos de conducción más arriesgados.

Carreteras que te van a sonar
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Por el contrario, los conductores de mayor edad tendieron a mantener trayectorias más centradas, aunque con menor estabilidad en el control.

Los hombres y los conductores jóvenes presentaron mayor variabilidad en la posición del vehículo y una mayor tendencia a acercarse a los límites del carril, lo que refleja estilos de conducción más arriesgados Por el contrario, los conductores de mayor edad tendieron a mantener trayectorias más centradas, aunque con menor estabilidad en el control

Estos estudios, realizados por investigadores de la UPM y publicados en revistas científicas internacionales, aportan evidencia experimental sobre la eficacia de las marcas viales como medidas económicas y de fácil implantación para mejorar la seguridad en carreteras convencionales.

Los resultados refuerzan la utilidad de estas estrategias de calmado de tráfico como herramienta de apoyo a las políticas públicas destinadas a reducir la siniestralidad vial, concluyen los investigadores.