Lanzan una iniciativa para digitalizar el entorno rural y recuperar a los jóvenes que emigraron

Vecinos de la Sierra de la Demanda lanzan una iniciativa para digitalizar la comarca y recuperar a los jóvenes que emigraron
Vecinos de la Sierra de la Demanda lanzan una iniciativa para digitalizar la comarca y recuperar a los jóvenes que emigraron |EFE

Vecinos de la comarca de la Sierra de la Demanda y Pinares han lanzado la iniciativa ‘El Valle Digital’, con la que pretenden impulsar planes que van desde la educación a la vivienda, pasando por teletrabajo, la naturaleza o la cultura con un denominador común: la tecnología.

El proyecto nace del grupo de acción local ‘Agalsa’ y la empresa tecnológica CiBUC gracias a fondos europeos ‘Leader’ y apuesta por la digitalización, la cooperación entre el talento local y el que tuvo que marcharse y la colaboración de empresas privadas e instituciones públicas con 700 voluntarios que impulsarán un total de 28 proyectos.

La comarca quiere evocar con esta iniciativa el famoso Silicon Valley, conjugando la representación geográfica con la idea de transformación. Esta zona vivió durante siglos de la lana, cuya exportación dio origen a la fundación de Bilbao y Santander como puertos para sacar este material a toda Europa, y de la madera, que sirvió para construir la Armada Invencible. Ahora, quiere volver a ser puntera.

‘El Valle Digital’ en la Sierra de la Demanda burgalesa, triángulo entre el Duero y el Ebro, esconde nombres esenciales del patrimonio cultural y natural de España. Del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila hasta Atapuerca, pasando por la tierra de los dinosaurios en Salas de los Infantes, el románico de Santo Domingo de Silos o la medieval Covarrubias.

“Un pasado brillante y un final próximo si no tomamos medidas pronto. Por eso estamos en el impulso de la instalación de nuevas empresas y la creación de empleo”, explicó José María González, uno de los promotores.

Entre los proyectos que se ponen en funcionamiento está crear una red para la interconexión de todo el talento de los jóvenes de la comarca con los más veteranos a través de ‘LinkedIn’. También se ha puesto en marcha una plataforma online para recoger los eventos empresariales, culturales y deportivos que tienen lugar en la Sierra de la Demanda.