Un estudio desarrollado por el departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Enegéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) alerta sobre la presencia de más de 40 contaminantes emergentes asociados al tráfico rodado en la cuenca del río Tajo.
Algunos de estos compuestos proceden del desgaste de neumáticos, frenos y otros componentes vehiculares. “La presencia de estos contaminantes es especialmente preocupante, ya que algunos pueden causar toxicidad aguda o disrupción endocrina en los organismos acuáticos”, señala Juan Escobar-Arnanz del equipo investigador.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de continuar investigando y de desarrollar futuras normativas ambientales que protejan nuestros ríos”, señala el científico del Ciemat.
El tráfico rodado representa más del 80% del transporte de pasajeros y mercancías en España y libera partículas y aditivos químicos que terminan en ríos y otros cuerpos de agua, actuando como sumideros naturales de estos compuestos.
En el marco del proyecto CEMEF, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación, el personal investigador del CIEMAT analizó muestras de agua procedentes de distintos puntos de la cuenca del Tajo.
Este cribado permitió detectar más de 40 compuestos relacionados con el tráfico, algunos de ellos documentados por primera vez en un ecosistema fluvial español.
El transporte, fuente clave
Los resultados muestran que la carga de contaminantes aumenta en zonas con mayor densidad de tráfico y actividad humana, confirmando al transporte por carretera como una fuente clave de entrada de estos compuestos al medio acuático.
El estudio ha sido publicado por un equipo de la Unidad de Contaminantes Orgánicos Persistentes y Contaminantes Emergentes en Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT en la revista Environmental Research.
El trabajo refuerza, según los autores, la importancia de seguir ampliando el monitoreo de contaminantes emergentes y desarrollar estrategias de mitigación basadas en evidencia científica.