Un informe de de la organización SEO/BirdLife revela las principales amenazas que comprometen la conservación del río Guadarrama. El documento pone el acento en la retención de agua en los embalses y la masiva contaminación por vertidos urbanos.
El informe subraya la "enorme presión hidrológica" que sufre el río y destaca que en los embalses de La Jarosa y Valmayor donde se retiene más del 87% de las aportaciones anuales del río.
"Este hecho produce un impacto muy significativo sobre el régimen natural de caudales, lo que significa que las fluctuaciones del río dependen en gran medida de la gestión de estos recursos por parte del Canal de Isabel II", explican los autores.
El tabajo también revela que solo el 30% del caudal transportado por el río es agua de origen natural, mientras que el resto son vertidos, tratados o no.
En algunos tramos se han registrado incumplimientos en los niveles de fosfatos, nitratos y otros contaminantes como la presencia de cipermetrina y el mercurio.
SEO/BirdLife reclama a las autoridades competentes que actúen con urgencia para garantizar el buen estado ecológico del río.