La Mesa del Turismo ha exigido una rebaja temporal en las tarifas de la alta velocidad ferroviaria de casi un 44% (hasta 35,4 euros en el caso de la línea Madrid-Barcelona), hasta que se restablezca por completo la normalidad en los tiempos de circulación de los trenes con total garantía de seguridad.
Las compañías ferroviarias, señala, no deben verse perjudicadas por esta rebaja y deberán exigir a Adif que adecue su canon de utilización de las infraestructuras al servicio que realmente está prestando.
En una nota publicada, la Mesa explica que los tiempos de viaje se han incrementado de forma considerable en trayectos clave como el Madrid-Barcelona, que ha pasado de dos horas y media (150 minutos) a cuatro horas y media (270 minutos), al tiempo que la tarifa media del billete se mantiene en 63 euros, lo que supone un "evidente desequilibrio" entre el precio y el servicio, añade.
Según sus cifras, en condiciones normales el precio del trayecto equivale a 0,42 euros por minuto de alta velocidad (63 euros los 150 minutos del trayecto) mientras que con la situación actual el coste efectivo asciende a 0,23 euros por minuto (63 euros por los 270 minutos de duración que calcula ahora), con lo que los viajeros están pagando 27,6 euros de más.
Así el precio promedio del billete debería ser de 35,4 euros, es decir, tendría que reducirse un 43,8 % mientras no se restablezcan los tiempos originales de desplazamiento.
Añade que los viajeros están abonando el precio íntegro de un servicio de alta velocidad que, en la práctica, no se está prestando por las restricciones de velocidad en distintos tramos de la red "por las alertas de seguridad que el accidente de Adamuz (Córdoba, el pasado 18 de enero) ha destapado".
A la Mesa del Turismo le preocupa el impacto que las dudas sobre la seguridad ferroviaria están generando no solo entre los ciudadanos sino en la imagen internacional de España.