La Aemet avisa de nevadas a baja altitud el jueves y el viernes en el tercio norte peninsular
Advierte de nevadas a cotas de 300 a 400 metros que afectarían a carreteras "importantes"
La DGT pide dejar libre el carril izquierdo de las carreteras en caso de nevadas en los próximos días |REDACCIÓN
EFE
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado sobre un descenso extremo de las temperaturas a partir de este miércoles debido al ingreso de una masa de aire ártico que provocará nevadas en el tercio norte de la Península y que se extenderá hasta el viernes.
Las nevadas pronosticadas serán más acusadas este jueves y podrán situar la cota por debajo de los 600 metros de forma generalizada, un escenario que se mantendrá hasta las últimas horas del viernes, según ha compartido la institución a través de un comunicado difundido este martes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que desde mañana un flujo húmedo de componente norte con gran recorrido marítimo se establecerá en el Cantábrico, lo que producirá precipitaciones moderadas y persistentes, en particular durante la segunda mitad del día.
Advierte de nevadas a cotas de 300 a 400 metros que afectarían a carreteras "importantes"
"Será en forma de nieve a partir de unos 900-1200 metros, superándose espesores de cinco centímetros en puntos de la cordillera Cantábrica y de la cara norte de Pirineos", explica el informe de Protección Civil.
La nevadas generalizadas en el tercio norte peninsular afectarán a áreas montañosas y zonas bajas circundantes a partir del mediodía, como en puntos del interior del País Vasco, Navarra, el norte de la meseta norte y la cordillera Cantábrica, donde se podrán acumular más de 20 centímetros en 24 horas.
De acuerdo con la información de la Aemet, el momento álgido del episodio se espera entre las últimas horas del jueves y la mañana del viernes cuando la cota de nieve se sitúe entre los 300 y 400 metros en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, aunque no se descartan "desplomes adicionales".
Se pronostica que el impacto sea significativo en la zona con acumulaciones que superen los 3-5 centímetros, lo que podría afectar a las vías de comunicación importantes. Además, el viernes se podrían acumular nuevamente entre 10 y 20 centímetros más en puntos de montaña del tercio norte peninsular.
Las nevadas también afectarán de forma menos significativa los sistemas Ibérico y Central durante el episodio, sin descartar el prepirineo catalán, indica la agencia meteorológica.
Respecto a las temperaturas, estas ya han comenzado a descender este martes en la mitad norte, con heladas que se han expandido por las áreas montañosas y se espera que se generalicen sin descartar que sean localmente notables.
Por debajo de los 10ºC
Las máximas se situarán por debajo de los 10º C en amplias zonas de la Península a excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores.
Se estima que las heladas sean más fuertes en los Pirineos y moderadas en el resto de los entornos montañosos de la mitad norte y las Béticas, mientras que serán débiles en otros puntos del interior como la meseta norte.
Recomendaciones
Frente a este anuncio, Protección Civil y Emergencias ha recomendado que, si es imprescindible viajar por carretera, se vaya a una velocidad lenta teniendo cuidado con las placas de hielo.
También ha aconsejado a la población informarse de la situación meteorológica, el estado de las carreteras, revisar los neumáticos y frenos, llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa abrigada y un teléfono móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, la institución ha pedido permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para que los gases no permanezcan en el interior del vehículo.