Iberia y Vueling permiten desde este lunes el uso de aparatos electrónicos a bordo en sus aviones durante todas las fases del vuelo activando el modo avión de los dispositivos, y, además, Iberia ha recibido autorización para ofrecer wifi y conexión vía GSM a bordo, según informó la aerolínea en nota de prensa.
La compañía ha obtenido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que los clientes puedan tener activados en 'modo avión' dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos o reproductores de música, y durante todo el vuelo, incluido el despegue, el rodaje y el aterrizaje del avión.
No obstante, los dispositivos que no dispongan de este modo avión "deberán permanecer apagados durante todo el tiempo de vuelo, para garantizar la seguridad de operación", indicó Iberia.Esta autorización es válida para vuelos operados por la propia Iberia, mientras que en el caso de vuelos con código Iberia operados por otras compañías, aplica lo que estas especifiquen.
Asimismo, Iberia ha obtenido también por parte de la AESA la autorización para ofrecer acceso a Internet a bordo a través de la red wifi y conexión vía GSM, un servicio que la compañía pondrá en marcha "progresivamente".
La compañía informará a sus clientes en cada vuelo de largo radio sobre su disponibilidad, tras convertirse en la primera aerolínea en tener esta autorización en España, destacó Iberia, que por el momento cuenta ya con 13 aviones equipados con su nuevo producto de largo radio y los sistemas necesarios para la conexión a Internet.
De igual forma, los pasajeros de Vueling, filial de Iberia, podrán utilizar también desde este lunes sus aparatos electrónicos, como 'smartphones', tabletas, videoconsolas portátiles o libros electrónicos, durante todas las fases del vuelo. Los dispositivos podrán estar encendidos durante las fases de rodaje en pista, despegue y aterrizaje, siempre y cuando los terminales se encuentren conectados en modo avión, y por tanto no transmitan datos.
Sin embargo, recordó Vueling, la nueva normativa de la AESA no aplica a los aparatos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles y 'notebooks', debido a su tamaño y peso, atendiendo a la normativa de seguridad de liberación de obstáculos durante las fases de aterrizaje y despegue.