Hoy se celebra el "Día contra el Cáncer de Mama"

  • La Fundación Científica de la AECC tiene en marcha diez proyectos de investigación por valor de 1.745.000 euros

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrará este miércoles, 19 de octubre, el Día contra el Cáncer de Mama con una campaña centrada en las mujeres recién diagnosticadas con este tipo de tumor, sus necesidades y los servicios que se les ofrecen.

Entre los servicios, la AECC ha alertado de la necesidad de que estas mujeres cuenten con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar "eficazmente" a la adaptación a la enfermedad y prevenir problemas emocionales importantes que pueden surgir en el futuro, según ha informado en un comunicado.

La AECC también ha señalado que el primer paso es que estas mujeres cuenten con la información "adecuada", y para ello la Asociación pone su disposición programas y servicios que les pueden orientar en estos primeros momentos.

Además, es "importante" que cuenten con atención psicológica, social y soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación, ya que éstas pueden minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos.

En este sentido, la AECC ha indicado que se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama y, sobre todo, que la situación socioeconómica actual no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama.

CASI 30.000 MUJERES ATENDIDAS POR LA AECC

Durante el pasado año, y hasta julio de 2011, la AECC ha atendido a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España, una atención que ha prestado a través de programas integrales para la mujer diagnosticada de cáncer de mama y su familia.

Junto a la intervención psicológica individual, grupal y social, o la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadas, la AECC desarrolla otros servicios que dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes, como es el voluntariado testimonial.

LA INVESTIGACION ES "CLAVE"

La AECC ha señalado que el cáncer de mama debe ser abordado de manera integral, es decir, con detección precoz, tratamiento e investigación, y esta última es "clave", por lo que la Fundación Científica de la AECC tiene en marcha diez proyectos de investigación por valor de 1.745.000 euros.

Son tres proyectos de investigación básica y siete ayudas a investigadores en Oncología. Los tres primeros se están llevando a cabo en centros de referencia en investigación oncológica de Madrid, Barcelona y Girona, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron (VHIO).

EL CÁNCER DE MAMA, EL MAS CONOCIDO EN ESPAÑA

Por otra parte, el OncoBarómetro de la AECC muestra que el cáncer de mama es el tumor más conocido por la población española. El 60 por ciento de los españoles manifiesta que de este tipo de tumor es del que más ha oído hablar. Al ser un tumor femenino, son las mujeres en un 71 por ciento quienes más declaran tener información sobre el cáncer de mama.

El mismo estudio demuestra que la mamografía, prueba que permite detectar precozmente el cáncer de mama, es mencionada de manera espontánea por el 36 por ciento de los españoles, y de manera inducida por un 59 por ciento más.

El OncoBarómetro además muestra otro dato de interés referido al nivel de estudios y conocimiento de la mamografía como prueba diagnóstica: a mayor nivel de estudios, mayor conocimiento.