Hoy se celebra el II Día Internacional del Síndrome de Down

  • Down España los celebra con un macro evento en Madrid para sensibilizar a la sociedad
  • 35.000 personas en España tienen esta discapacidad

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, pidió a las autoridades "más posibilidades" para los niños con síndrome de Down. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este jueves, la asociación organizó un evento para dar a conocer a la sociedad lo que estas personas aportan.

El acto se desarrolló en la Plaza de Callao de Madrid, donde se instaló un muro de 15 metros en el que los ciudadanos podían poner mensajes solidarios para apoyar la enfermedad. Asimismo, junto al muro se instaló un stand que ofrecerá a lo largo de todo el día información sobre esta discapacidad intelectual.

A las 11.00 horas se inauguró de manera oficial el Día Mundial del Síndrome de Down accionando un pulsador conectado a las pantallas gigantes de Callao, Gran Vía y el palacio de la Prensa. A partir de ese momento, sendas pantallas ofrecen, a lo largo de una semana, imágenes de personas con síndrome de Down, para "mostrar a la sociedad lo que son las personas con esta discapacidad", explicó a Servimedia José Fabián Cámara.

Asimismo, Cámara destacó que "el síndrome de Down es una diferencia como cualquier otra. Estas personas son igual de felices que los demás y no suponen ningún problema. Las personas con síndrome de Down son personas constantes que demuestran día a día a los demás que son capaces de hacer todo lo que se propongan".

APOYOS AL SÍNDROME DE DOWN

En el acto, también estuvo presente la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien, además de firmar en el muro por el futuro de las personas con síndrome Down, manifestó que "facilitar la integración social, los proyectos de independencia y los proyectos laborales de nuestros hijos es tarea de todos" y señaló que el Gobierno español va a desarrollar y apoyar "todas" las iniciativas posibles para facilitar la integración laboral y la independencia vital de estas personas.

Lucas González, el cantante del grupo musical 'Andy y Lucas', también quiso apoyar la causa porque considera que estas personas "tienen que ser igual que los demás".

Además del muro instalado en la Plaza de Callao, Down España desarrolló un 'flashmob' solidario en el que los participantes bailaron al son de la 'Balada Boa' una coreografía diseñada para la ocasión.