El Hospital Clínico San Carlos detecta contenido impreciso sobre dermatología en redes sociales

  • El 64,7% de los contenidos compartidos en redes sociales sobre dermatología son imprecisos o generan confusión
Los tópicos más frecuentes entre los contenidos imprecisos fueron la medicina alternativa, las opiniones individuales
Los tópicos más frecuentes entre los contenidos imprecisos fueron la medicina alternativa, las opiniones individuales |ARCHIVO

Un estudio elaborado por dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos revela que el 64,7% de los contenidos compartidos en redes sociales sobre dermatología son imprecisos o generan confusión, investigación que han publicado en la revista ‘International Journal of Dermatology’ tras analizar el contenido publicado en 385 sitios web.

El trabajo, titulado ‘Fake news in dermatology. Results from an observational, cross-sectional study’, es fruto de la investigación llevada a cabo entre marzo de 2019 y marzo de 2020, tiempo en el que los investigadores han analizado el contenido compartido en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit sobre cuestiones dermatológicas.

De los resultados obtenidos, destacaron como principal conclusión que el 64,7% de todo el contenido analizado es confuso o impreciso conforme a la evidencia científica disponible.

El estudio destaca que los tópicos más frecuentes entre los contenidos imprecisos fueron la medicina alternativa, las opiniones individuales y los artículos no relacionados con instituciones sanitarias ni revisados por pares, es decir, por otros especialistas.

“El 44,7% del contenido compartido en internet se categorizó como impreciso o engañoso y el 20% como confuso, mientras que sólo el 35,3% restante se puede catalogar como preciso.

Además, los contenidos que mayor número de seguidores registraron fueron los catalogados como imprecisos, lo que presenta un contexto de contenido sin verificar que se toma como creíble por parte de la población con el consiguiente riesgo que ello puede implicar”, afirmó el dermatólogo del Hospital Clínico San Carlos, Álvaro Iglesias-Puzasel, uno de los investigadores.

De los 385 sitios web analizados en el estudio, la psoriasis, con el 19,8% de los contenidos, fue el tema más compartido en las redes, seguido por el eczema (17,6%), la alopecia (15,4%), el melanoma (14,3%), el cáncer de piel (13,3%), el acné (9,7%), el sarpullido (8,9%) y la rosácea (1%).

Por su parte, entre los contenidos dermatológicos compartidos, el de mayor número de sitios web con menor evidencia científica fue el relacionado con el acné (50%), mientras que la rosácea y el eczema registraron el mayor porcentaje de contenidos precisos (43% y 42% respectivamente). El estudio, además, sugiere que no sólo la mayor parte de los contenidos compartidos en las redes sobre dermatología presenta inexactitudes, sino que también estos contenidos imprecisos o engañosos son los que mayor interés generan entre los usuarios.