El Hierro sufre veinticuatro terremotos en seis horas

Hierro sufre veinticuatro terremotos en seis horas
Hierro sufre veinticuatro terremotos en seis horas |Telemadrid

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en tan sólo seis horas El Hierro ha sufrido veinticuatro terremotos , todos en torno a los 3 grados de magnitud, y en la zona norte de la isla .

Entretanto en el sur, siguen apareciendo manchas y burbujas en la superficie del mar, que dibujan en el agua curiosas figuras. Los expertos creen que se originan por una mayor presencia de gases. Por otro lado, aseguran que los fenómenos sísmicos del norte y los eruptivos del sur corresponden al mismo escenario volcánico que empezó el pasado 10 de octubre en la costa de La Restinga.

El presidente de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado este viernes que se prevé riesgo en la isla si los terremotos superan la magnitud de 4,5 y se reduce la profundidad a la que se producen.

De hecho, la isla herreña ya alcanzó cifras cercanas a ese 4,5 cuando el pasado miércoles se registró el mayor terremoto desde que comenzó el proceso volcánico, con un sismo de 4,4 grados en la escala Ritcher.

La dirección del PEVOLCA ha recordado que no hay riesgo para la población, aunque todos los recursos de Protección Civil están activados.

Los científicos no descartan totalmente que otra sismicidad más pequeña y de menor magnitud que se está produciendo a 15 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, en la zona de El Golfo, pudiera derivar en una erupción submarina, pero no de manera inminente.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES

La organización de conservación marina Oceana ha solicitado un área marina protegida de 2.650 kilómetros cuadrados alrededor de El Hierro para acelerar la recuperación de las especies tras la erupción volcánica submarina que se ha producido en las proximidades de la isla, ya que en estos fondos se han localizado especies que no han sido documentadas en las aguas del resto de Canarias.

La medida permitiría la reproducción de las especies en la zona y favorecería el aumento de las poblaciones de peces en un lugar con una elevada biodiversidad.

La organización de conservación marina ha presentado el viernes un mapa con la iniciativa después de haber conocido los resultados de la comisión de seguimiento de la Reserva Marina que se reunió ayer.