Prealerta en la isla de El Hierro por riesgo volcánico

  • Autoridades y geólogos sostienen que las probabilidades de erupción son "bajas" y que no hay peligro para la población

La isla de El Hierro se encuentra en pre-alerta por posibilidad de erupción volcánica. En los últimos dos meses la tierra ha temblado allí más de 8.000 veces, y este fin de semana un centenar de ellas. Los geólogos y las autoridades descartan que pueda producirse un terremoto importante en la zona.

La isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el 'semáforo amarillo' --ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico-- un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. El día de más actividad ha sido el pasado sábado con un total de 36, jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados.

De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 temblores. El de mayor intensidad se contabilizó a las 00.25 horas al suroeste de la localidad de Frontera. Por último, en lo que va de lunes ya se han registrado un total de 32, alcanzando el más alto los 2,6 grados en la Escala de Richter.

EL 'SEMAFORO AMARILLO'

El Gobierno de Canarias estableció el pasado viernes el 'semáforo amarillo', una situación de preemergencia por riesgo volcánico, para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico que se está produciendo en la isla desde julio.

Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido este viernes en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Protección Civil, Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro están informando a la población de cómo realizar una evacuación en caso de producirse una hipotética erupción volcánica". En todo caso, si se diera esa situación "hay un plan de emergencia previsto, donde AENA y la autoridad portuaria están avisados, pues afectaría a los aeropuertos y al tráfico marítimo".

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) calificó este lunes como "situación estacionaria" el aumento de microseísmos registrado durante las últimas semanas en la isla de El Hierro, "a pesar del aumento de energía" liberada a raíz de este fenómeno.

Según el vulcanólogo y vicepresidente del ICOG, José Luis Barrera, "no hay experiencias de crisis sísmicas asociadas a vulcanismo en Canarias, y tampoco se han registrado nunca víctimas mortales por este motivo, afirmó. "El contexto morfológico de las islas "no es tan activo" como en las zonas de límite de placas como Japón, Indonesia o San Francisco, donde se producen "grandes desplazamientos de masas corticales que liberan enormes cantidades de energía", concretó el experto.

"La última crisis sísmica en la isla de El Hierro se remonta a 1793, apuntó Barrera, "y no hay ningún testigo ocular que viera erupciones volcánicas", agregó.

Asimismo, señaló que las áreas más pobladas de El Hierro están lejos de las zonas donde se producen los microseísmos y que el punto de población más cercano se encuentra en La Restinga, en la parte sur de la isla.

Barrera concedió que en las últimas 48 horas se ha producido un terremoto de 3,2 grados en la escala de Ritcher que se pudo sentir en toda la isla, aunque destacó que todos los anteriores tuvieron una intensidad menor de 2 grados..

Con todo, animó a cualquier ciudadano que sienta un temblor a registrarlo en la página oficial del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es).

"El enjambre de microseísmos se está extendiendo hacia el sur de la isla, pero estos son cada vez más profundos en lugar de aflorar a la superficie", hecho que según Barrera "es un comportamiento sorprendente y curioso".