La erupción submarina del Hierro está a menos de 150 metros de la costa

  • El presidente herreño asegura que no existe riesgo para la población
  • Canarias ordena el cierre de los accesos al puerto de La Restinga

La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha proporcionado esta tarde esta información, que ha llevado a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.

Santana ha explicado que se ha detectado un foco eruptivo a unos 2.400 metros de la costa, que produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan piroclastos humeantes (restos de magma), lo que hace suponer que el "edifico volcánico" ha crecido bajo el agua y ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad.

EL CABILDO ASEGURA QUE LA ERUPCIÓN NO REVISTE PELIGRO

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha reconocido hoy que la aparición de restos de magma humeantes flotando en el mar frente a la costa de La Restinga demuestra ya "sin dudas" que "hay un volcán ahí debajo".

"Ya no hay ninguna duda, no hace falta hacer más pruebas ni más especulaciones de si son solo gases o ha salido también lava, ahora sabemos que hay un volcán ahí debajo, a dos kilómetros y medio. Pero, a esa distancia de tierra y a esa profundidad, no reviste peligro", ha señalado el presidente de El Cabildo de El Hierro.

SE ORDENA EL CIERRE DE LOS ACCESOS A LA RESTINGA

La Guardia Civil ha aumentado en más de un kilómetro el puesto de control que restringe el acceso a La Restinga mientras que alrededor de la zona donde posiblemente se ha producido la erupción volcánica se ha restringido los vuelos de avionetas y helicópteros.

Durante toda la mañana, grupos de vecinos de La Restinga han podido acudir, en grupos reducidos, a sus domicilios a recoger enseres personales pero este sábado a mediodía un representante del Ayuntamiento de El Pinar ha avisado a los que esperaban que ya no era posible bajar al pueblo porque la situación "se había complicado".

EL IGNACIO LOZANO HA ABANDONADO LA ZONA

Asimismo el barco oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", que se encontraba en la zona recogiendo muestras de agua, ha abandonado rápidamente la zona ocupada por la mancha que desde el miércoles se puede ver frente a las costas de La Restinga.

Pescadores conocedores de la zona comentan que la mancha ha abarcado ya la zona del Mar de las Calmas catalogada como reserva marina, debido a la riqueza de sus fondos y en la que los pescadores tienen restringida la pesca.