Galicia: 82 fuegos, 27 activos y 7 con peligro para la población

Galicia registra en las primeras horas de la mañana de este martes 82 incendios forestales, de los cuales 27 permanecen activos y en siete de ellos está decretada la situación 2 por riesgo para viviendas.

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural con la actualización de fuegos forestales hasta las 8,00 horas de este martes en la Comunidad gallega.

El departamento de Medio Rural concreta que permanecen declaradas siete situaciones 2 en Galicia, de ellas cinco en municipios de la provincia de Ourense y dos en la de Lugo.

En total, hasta las 8,00 horas de este martes se contabilizan en territorio gallego 27 fuegos activos, siete estabilizados y 48 incendios controlados.

EL JUZGADO AUTORIZA EL ENTERRAMIENTO DE LOS FALLECIDOS DE VIGO Y CARBALLEDA DE AVIA

Los Juzgados de Ribadavia y Vigo han autorizado en la mañana de este martes el enterramiento de dos de las cuatro víctimas de la ola incendios, se trata de los fallecidos en Carballeda de Avia y en la ciudada olívica.

De ello han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que señalan que en el caso de las otras dos víctimas mortales de los incendios, dos mujeres octogenarias atrapadas por el fuego en una pista forestal entre Chandebrito y Camos, en Nigrán (Pontevedra), todavía se está a la espera del informe del forense por lo que aún no se ha concedido permiso para la inhumación.

El fallecido en Carballeda de Avia es un hombre de 78 años que murió cuando intentaba salvar a los animales que tenía en un cobertizo de la parroquia de Abelenda. Por su parte, el hombre muerto en Vigo tenía 70 años y falleció cuando intentaba apagar un incendio subido a un muro en la parroquia de San Andrés de Comesaña.

TEJERINA: "ESTAMOS PREPARADOS PARA APAGAR INCENDIOS, NO PARA INCENDIARIOS"

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios tras los fuegos registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha indicado Tejerina.

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha asegurado que su departamento ha triplicado la capacidad de descarga de los aviones y ha alabado el dispositivo español. "España tiene un gran dispositivo pero el 95 por ciento de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego".

EL PSOE PEDIRÁ A LA COMISIÓN EUROPEA ACTIVAR EL FONDO DE SOLIDARIDAD CONTRA LOS INCENDIOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el fondo de solidaridad europeo para que trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León por los daños causados por la oleada de incendios.

Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), donde el domingo fallecieron dos personas en una furgoneta atrapadas por las llamas, Sánchez ha llamado a la cautela en las declaraciones y, antes de pedir responsabilidades políticas, ya que todavía se están sofocando las llamas. No obstante, ha manifestado que han pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso, para que se pronuncie sobre la situación e indique cuáles van a ser los mecanismos de respuesta para resolver esta crisis y prevenir para que no se vuelva a repetir.

IGLESIAS RECLAMA EN VIGO POLÍTICAS CONTRA LOS INCENDIOS CON MÁS INVERSIÓN EN PREVENCIÓN Y MEDIOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado en Vigo que son necesarias políticas públicas contra los incendios forestales a través de las que se invierta en más medios, en mejorar las condiciones de bomberos y brigadistas y en prevención.

Así lo ha trasladado tras una reunión celebrada en la mañana de este martes en la sede de la asociación de vecinos de Navia, donde, junto al secretario de sociedad civil de la formación, Rafael Mayoral, ha analizado la situación con miembros de la brigada de refuerzo de incendios forestales, de comunidades de montes y sindicatos de bomberos y agentes forestales. Iglesias ha puesto en valor el trabajo que realizan los efectivos que combaten los incendios así como el de los propios vecinos, sobre los que ha hecho un símil con la recogida de chapapote tras la catástrofe del 'Prestige'.

CS PEDIRÁ AL GOBIERNO EN EL CONGRESO AGILIDAD CON AYUDAS POR LOS INCENDIOS

Ciudadanos presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno que sea ágil y ponga ya en marcha el decreto de ayudas para paliar los daños causados por los incendios forestales en Galicia, Asturias y Castilla y León.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado la iniciativa durante la reunión de su grupo parlamentaria previa al pleno de la cámara, en la que ha lamentado las "imágenes dramáticas" de los últimos días. Ha advertido de que, a diferencia de otros partidos, Ciudadanos no va a "jugar con el dolor", porque sería "absolutamente miserable", y ha subrayado que lo mejor que se puede hacer ahora es ayudar "y no intentar hacer politiqueo".