La Fundación ONCE ha reclamado el derecho que tienen los consumidores con discapacidad a poder elegir Internet como plataforma de compra de distintos productos y, por ello, ha subrayado la necesidad de que las empresas "aseguren una compra 'online' accesible para todos", coincidiendo con el 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor', que se celebra este jueves 15 de marzo.
Según un estudio sobre Tendencias de Compra en la Red, realizado por la consultora Nielsen en 2010, elaborado a partir de 27.000 encuestas a internautas, Internet se consolida como una de las principales plataformas para la compra de distintos productos con un imparable crecimiento de las ventas 'online'.
Los usuarios europeos, por ejemplo, indicaron en un 79 por ciento que realizarán compras en tiendas online o sitios de 'e-commerce' en los próximos seis meses, aunque la intención de compra es ligeramente inferior en España, alcanzando el 72 por ciento.
Frente a esta realidad, Fundación ONCE ha insistido en la importancia de que las personas con discapacidad no se queden fuera de esta tendencia. Por ello, el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet ha analizado la accesibilidad de las plataformas de compra básica online.
Del análisis técnico se desprende que aún queda mucho por hacer ya que la mayoría de los portales evaluados, con excepción de Amazon, Mercadona, Todoebook y Fnac obtienen unos resultados muy negativos en cuanto a accesibilidad se refiere. El análisis destaca las imágenes, la separación entre presentación y contenido, el color y los 'scripts' con penalizaciones muy graves en el conjunto de portales.