El cantautor extremeño Pablo Guerrero ha fallecido este martes a los 78 años de edad en Madrid, donde residía.
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha confirmado la noticia en su cuenta en X, en la que ha escrito que "Extremadura es hoy un arpegio de despedida, un acorde que suena huérfano", y ha trasladado su abrazo a la familia del cantautor, natural de Esparrgosa de Lares (Badajoz), y a sus amigos.
Numerosas personalidades de la cultura y de la esfera política y social ya han trasladado su pésame.
Pablo Guerrero fue uno de los máximos representantes de la llamada canción protesta. Su tema 'A cántaros' y la letra 'tiene que llover, tiene que llover...' fue un himno en la Transición española, considerando la lluvia como el comienzo de una nueva vida.
Con 23 años recibió el premio a la mejor letra en el Festival de Benidorm por 'Amapolas y espigas'. Tres años después, publica su primer disco, 'A cántaros', cuyo estribillo de su canción principal, 'tiene que llover, tiene que llover...', se convierte en todo un himno.
La SGAE se ha mostrado consternada por la noticia del fallecimiento de Pablo Guerrero, "un músico sin compromisos, poeta a cántaros" y que "hizo de este mundo nuestro un lugar más acogedor".