Europa continúa desplegando su red Galileo de satélites de navegación

  • Dos más ya están en órbita desde este míercoles gracias al nuevo lanzador europeo Ariane 6
  • En San Martín de la Vega se encuentra uno de los centros de control y seguridad de Galileo
Ilustración de la apertura de la cofia del Ariane 6 para liberar los satélites de la constelación europea Galileo
Ilustración de la apertura de la cofia del Ariane 6 para liberar los satélites de la constelación europea Galileo |ESA

Dos nuevos satélites de la red de navegación Galileo están en órbita tras despegar desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 6.

Ha sido el decimocuarto lanzamiento del programade navegación por satélite de Europa y el primero usando el nuevo cohete Ariane 6, tras tener que recurrir en el pasado a la empresa privada SpaceX y a la estatal rusa Roscosmos.

Los satélites, denominados SAT 33 y SAT 34 se separaron tras un vuelo de poco menos de cuatro horas y poco después llegó la confirmación de que ambos se encontraban en buen estado y con sus paneles solares desplegados.

Europa pone sus mejores ojos en el espacio
Europa pone sus mejores ojos en el espacio
Europa pone sus mejores ojos en el espacio

Europa pone sus mejores ojos en el espacio

Precisión de centímetros

En unos tres meses, con la incorporación de los nuevos satélites, la constelación Galileo contará con 29 satélites activos, lo que garantizará una cobertura y una fiabilidad aún mayores.

Desde su inicio en 2016, el programa Galileo ha seguido avanzando, introduciendo nuevas capacidades entre ellas, el servicio de alta precisión, operativo desde 2023, proporciona a los receptores dedicados una precisión horizontal de hasta 20 centímetros y una precisión vertical de 40 centímetros.

En la localidad de San Martín de la Vega, en el complejo de La Marañosa, se encuentra el centro de control de seguridad de respaldo del sistema europeo Galileo.