La misión europea Sentinel-1D del programa de observación de la Tierra Copernicus ya está en su órbita. El lanzamiento tuvo lugar este martes 4 de noviembre, a bordo de un lanzador Ariane 6 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
El español Ramón Torres es el director de esta misión de la Agencia Europea del Espacio de la que otra nacional, Ana García, ha sido responsable del equipo del lanzamiento de la sonda.
La misión Sentinel-1 proporciona imágenes de alta resolución de la superficie terrestre obtenidas mediante radar de apertura sintética (SAR) siempre que es necesario, en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche.
Este servicio es utilizado por equipos de respuesta ante catástrofes, agencias medioambientales, autoridades marítimas, especialistas en clima y la comunidad de usuarios de observación de la Tierra en general en todo el mundo, que dependen de actualizaciones frecuentes de datos críticos.
Los satélites Sentinel-1D y Sentinel-1C además de capturar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre también mejoran la detección y el seguimiento de los buques en las zonas marítimas y son compatibles con el sistema de navegación Galileo.
Los satélites de la familia Sentinel se han revelado fudamentales para el programa Copernicus que, entre otras cosas ha permitido realizar el seguimiento, evolución y análisis de los grandes incendios forestales de este verano en España, así como otras catástrofes naturales en Europa y otrs partes del planeta.