España cubrió en abril de 2022 el 40% de su electricidad con energía eólica y solar
Por primera vez y se afianza más la aportación de las renovables a la generación eléctrica nacional
Los países que más están reduciendo la dependencia de fuentes fósiles son España, Alemania y Reino Unido
EUROPA PRESS
España cubrió en abril de 2022 por primera vez en su historia en el 40% de su generación de electricidad con energía eólica y solar, según un análisis del grupo mundial de expertos en energía Ember.
El anterior récord mensual para el conjunto del país se produjo hace un año, en mayo de 2021, cuando el 38,9% de su electricidad fue generada a partir de estas dos energías.
Reducción de energías fósiles
Ember refleja en su informe que los dos últimos años la eólica y la solar permitieron reducir en ocho puntos porcentuales la cuota de combustibles fósiles en la cesta energética de España.
El estudio analiza los datos de generación e importación de energía de 209 países entre 2000 y 2020 e incluye los datos de 2021 de 75 países que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad.
La tendencia refleja una "aceleración" mundial hacia la eólica y la solar, que se ha duplicado desde 2015 para suministrar una décima parte de la electricidad mundial en 2021, según el informe 'Global Electricity Review de Ember'.
Los mayores crecimientos
De este modo, añade que la eólica y la solar fueron las formas de electricidad que más crecieron en todo el mundo por decimoséptimo año consecutivo en 2021 y los analistas prevén que sean la 'columna vertebral' del futuro sistema eléctrico.
El estudio explica que en la actualidad muchos países europeos producen ya más de una cuarta parte de su electricidad a partir de la eólica y la solar en 2021, entre ellos Alemania, España y el Reino Unido, lo que está contribuyendo a reducir rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles importados de Rusia y otros países.
En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía ha manifestado que para alcanzar un objetivo de cero emisiones netas de carbono, la energía eólica y la solar tienen que llegar al 20 por ciento de la electricidad mundial en 2025 y al 70 por ciento en 2050.
De ese modo, el director del programa europeo de Ember, Charles Moore, ha destacado que la eólica y la solar están batiendo récords en todo el mundo y ha añadido que está convencido de que en esta década deberán desplegarse "a la velocidad del rayo".
"El proceso que remodelará el sistema energético actual ya ha comenzado. La eólica y la solar ofrecen una solución al 'trilema' de conseguir un suministro energético sostenible, asequible y seguro", concluye.