El trimestre mayo-julio ha sido el más seco en España desde que hay registros

  • Durante esos tres meses, en la Comunidad de Madrid no ha llovido "ni una quinta parte de lo normal", según la AEMET
El embalse de Navacerrada
El embalse de Navacerrada |EUROPA PRESS

El trimestre comprendido entre mayo y julio de 2022 ha sido el más seco en el conjunto de España desde que hay registros, que comenzaron hace 57 años, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que confirman que excepto marzo y abril con lo transcurrido hasta ahora, el año 2022 está siendo muy seco.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que en mayo, junio y julio ha llovido menos de lo normal y que, de momento, agosto también está siendo un mes de pocas precipitaciones. Por ejemplo, ha destacado que en Madrid la lluvia en ese trimestre no llega "ni a una quinta parte de lo normal", apenas un 19 por ciento de lo normal, ya que entre mayo y julio ha recibido 16 litros por metro cuadrado frente a los 83 litros por metro cuadrado de media.

Así, reconoce que el año 2022 está siendo "muy seco" y aunque las precipitaciones de marzo y abril fueron superiores a las normales que aliviaron la sequía meteorológica, los siguientes meses la escasez hídrica se ha intensificado, porque este trimestre ha sido "el mas seco desde que hay registros", ya que se han recogido 47,5 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que apenas representa el 43% de los 111,3 litros por metro cuadrado que sería el valor correspondiente normal.

¿Cómo están los embalses madrileños?
¿Cómo están los embalses madrileños?
¿Cómo están los embalses madrileños?

¿Cómo están los embalses madrileños?

Del Campo subraya que hay que remontarse hasta 1965, el año en que comenzaron los registros para encontrar un mayo-julio similar. Incluso entonces llovió más, ya que se acumularon 51 litros por metro cuadrado, el 46 por ciento de lo normal.