(Actualizado

Los incendios han avanzado este martes en Galicia, con 12 de los 16 activos en la provincia de Ourense, donde la Xunta ha activado la Situación 2 de emergencia.

El fuego se ceba con la provincia de Ourense que deja tres bomberos heridos con quemaduras. Hay varios focos activos lo que ha obligado a la Xunta a activar el nivel 2 de emergencia. En total más de 5.000 hectáreas calcinadas con población desalojada, la conexión ferroviaria Madrid-Galicia interrumpida y carreteras cortadas.

16 incendios en Galicia

En Galicia hay dieciséis fuegos de más de veinte hectáreas, de los que doce están localizados en Ourense. Según el último balance de Medio Rural, en esa provincia están activos los fuegos de Maceda-Santiso (500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Requeixo (3.500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Parafita (100 hectáreas), Ourense-Seixalbo (50 hectáreas), Oímbra-A Granxa (80 hectáreas) y A Mezquita-A Esculqueira (100 ha).

Además, se encuentran estabilizados los de Montederramo-Paredes (120 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Vilardevós-Moialde (40 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha) y Cartelle-Anfeoz y está controlado el de Verín-Mourazos (9 ha).En el resto de Galicia, figuran activos los de Dozón-O Castro (100 ha), en Pontevedra, y Samos-Santalla (200 ha), en Lugo.

Están controlados los de A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha), en Lugo, y A Estrada-Souto (20 ha), en Pontevedra; y se ha extinguido el de Monfero-Queixeiro, que afectó a 4,88 hectáreas dentro del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Los incendios en Ourense obligan a cortar la línea de AVE entre Madrid y GaliciaCuatro bomberos heridos por el fuego

Cuatro bomberos han resultado heridos en los incendios que afectan a la provincia de Ourense, tres de ellos en el que se ha registrado en Oimbra. Allí, dos presentan pronóstico reservado tras sufrir quemaduras durante las labores de extinción. Los trabajadores, que forman parte de la brigada municipal, fueron trasladados al hospital para ser atendidos. Por su parte, fuentes del Gobierno provincial han trasladado a EFE que un tercer bombero sufrió un mareo en Oímbra, mientras en el de Santiso, en Maceda, otro se llevó un golpe. El fuego, que se encuentra activo en la parroquia da Granxa, ha arrasado hasta el momento 80 hectáreas, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

Este incendio es uno de los que sufre la provincia de Ourense y que han llevado al Gobierno gallego a decretar la situación 2 a nivel provincial

El primero de los incendios del municipio ourensano se producía en Maceda, en la parroquia de Castro de Escuadro y con una superficie estimada de 450 hectáreas quemadas.

Este fuego, iniciado en la noche del sábado, se reactivaba tras haber quedado estabilizado. Sin embargo, a las 03.13 horas de la madrugada de este martes se declaró otro incendio en la parroquia de Santiso, que afecta a una superficie de 500 hectáreas.

Los incendios en Ourense obligan a cortar la línea de AVE entre Madrid y Galicia

Este segundo incendio ha obligado a activar la Situación 2 por riesgo para viviendas en Calveliño de Monte y Santiso, donde se ha desalojado a cuatro vecinos del primer núcleo.

"La situación está bastante crítica porque está todo descontrolado", explica la regidora, que enmarca lo ocurrido en la ola de incendios que vive actualmente Ourense, donde se ha decretado el nivel 2 de emergencia a nivel provincial.

El alcalde de Ourense señala las "chispas de un tren" como posible causa

Al igual que el resto de la provincia, la ciudad de Ourense se está viendo rodeada de varios incendios. Su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha apuntado a las "chispas de un tren" como posible causa "del incendio con varios focos que circunda la ciudad".

Así lo ha indicado en sus redes sociales, donde también ha hecho referencia a los fuegos aledaños a la ciudad. No obstante, ha subrayado que "el fuego parece alejarse" de la localidad.