El alquiler sube un 8,5% en 2025 y alcanza máximos históricos en España

  • Barcelona y Madrid lideran los precios mientras la falta de oferta tensiona el mercado, según Idealista
  • Varias capitales han registrado su pico más alto en cuanto a precio por metro cuadrado
Viviendas de alquiler asequible de la EMVS de Madrid
Viviendas de alquiler asequible de la EMVS de Madrid |@AytoMadrid

El precio del alquiler en España cerró 2025 con una subida interanual del 8,5%, hasta situarse en una media de 14,7 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. El informe confirma que el mercado del arrendamiento continúa al alza y que varias capitales han marcado máximos históricos.

Barcelona se mantiene como la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,8 euros/m², seguida de Madrid (22,7 euros/m²). Tras ellas se sitúan Palma (18,3 euros), San Sebastián (17,9 euros), Valencia (15,9 euros) y Málaga (15,8 euros).

Entre los grandes mercados, las mayores subidas anuales se registraron en Madrid (9,7%), Alicante (8,3%), Sevilla (7%), Valencia (6,4%) y Palma (6,4%). En cambio, Barcelona moderó el incremento con un 1,9%. En total, 25 de las 50 capitales analizadas alcanzaron precios récord en el último trimestre del año.

Madrid, la comunidad con el alquiler más caro

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lidera los precios, con una media de 20,8 euros/m², por delante de Islas Baleares (19,1 euros), Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros).

Las mayores subidas se produjeron en Castilla-La Mancha (11,7%), La Rioja (10,6%) y Madrid (10,4%), mientras que Cataluña fue la región con el incremento más moderado, del 3%.

Por provincias, Madrid y Barcelona encabezan los precios, aunque la mayor subida se dio en Lleida, con un 16,4%.

Desde Idealista advierten de que el principal problema del mercado del alquiler es la escasez de oferta, lo que genera una competencia “muy elevada” entre los inquilinos y deja fuera a muchas familias, incluso con perfiles solventes, ante la presión de la demanda.