Un estudio de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña revela un aumento preocupante del acoso escolar en España durante el curso 2024-2025. Basado en las respuestas de 8.781 estudiantes y 355 profesores de diversos centros educativos, el informe indica que el 12,3% de los alumnos reporta que ellos mismos o un compañero sufren acoso escolar, ya sea presencial, ciberacoso o ambos, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al 9,4% registrado el año anterior.
Según el informe, el acoso presencial afecta al 6,5% de los estudiantes, una cifra similar a la del curso anterior y comparable a la de países vecinos. Este tipo de acoso se caracteriza principalmente por insultos, motes y burlas (84,8%) y aislamiento social (44,8%). Otros comportamientos, como la difusión de rumores, golpes, patadas, amenazas y el robo o rotura de objetos, también han aumentado respecto al año anterior.
Además, el 28,2% de los estudiantes percibe que estas situaciones se prolongan más de un año, lo que evidencia la persistencia del problema.
El ciiberacoso, más habitual en secundaria
El ciberbullying afecta al 2,2% de los estudiantes, duplicando la cifra del curso anterior (1,1%), mientras que el 3,6% sufre tanto acoso presencial como digital, también duplicándose respecto al 1,8% del año previo. Este tipo de acoso es más común en la Secundaria (57,4%) que en Primaria y afecta especialmente a estudiantes de 11 y 12 años (64,7%).
Las plataformas más utilizadas para el ciberacoso son WhatsApp (66,4%), Instagram (50,5%) y TikTok (49,5%). En Primaria, predominan los videojuegos y juegos online (56,6%), mientras que en Secundaria destacan WhatsApp (66,7%) e Instagram (61,1%).
Además, el 15,8% de los casos de ciberacoso se prolonga más de un año, un aumento significativo respecto al 9,9% del curso anterior.
Uso de la IA para acosar a través de redes
Un dato alarmante es el uso de la inteligencia artificial (IA) en el 14,2% de los casos de ciberacoso, especialmente por parte de chicos (60%) frente a chicas (40%). La IA se emplea principalmente para crear vídeos falsos manipulando fotos, vídeos o audios (54,8%) o para suplantar identidades (32,2%). Estas acciones se difunden principalmente a través de WhatsApp, Instagram, TikTok y videojuegos.
El perfil del acosador y los motivos del acoso
El perfil del acosador sigue siendo mayoritariamente masculino y actúa en grupo, aunque las agresiones grupales han disminuido ligeramente. Los motivos más citados para el acoso son las acciones o palabras de la víctima (60,1%), el aspecto físico (54,9%) y problemas personales como dificultades psicológicas, discapacidades o barreras lingüísticas (27,1%).
La inacción de muchos compañeros
El estudio señala una preocupante inacción: el 47,9% de los estudiantes no actúa al presenciar un caso de acoso. Sin embargo, entre las medidas propuestas para combatir el ciberacoso, los estudiantes destacan hacer capturas de pantalla para denunciar (67,7%), bloquear o eliminar cuentas (59,2%) y no difundir contenido ofensivo (57,7%).