Según la Memoria de la Fiscalía, en 2024 el mayor número de diligencias fueron sobre delitos contra la vida y la integridad física, un tercio.
Los delitos con más sentencias condenatorias, como en años anteriores, siguen siendo los que van contra la seguridad vial y contra el patrimonio.
Aumentan los procedimientos por corrupción relacionados con la delincuencia organizada, el volumen y la complejida de los delitos económicos como estafas y falsificaciones. La ciberdelincuencia sigue en alza y crecen hasta un 40% los expedientes por delitos de odio.
Preocupa también el aumento de la explotación sexual de mujeres y como en años previos, se mantiene el número de denuncias por violencia machista en torno a 200.000. En 2024, medio centenar de mujeres fueron asesinadas. Nueve menores también y 27 niños quedaron huérfanos.
La memoria anual de la Fiscalía General del Estado refleja una "tónica ascendente" en los delitos sexuales cometidos por menores de edad, como lo acredita que incoara un total de 3.283 causas por esta cuestión en 2024, un 3,07% más que el año anterior, "continuando así una alarmante espiral".
Las llegadas de menores migrantes no acompañados siguieron al alza en 2024, cuando además se triplicó el número de niñas que arribaron solas en patera a España, un total de 621, aunque siguen siendo minoría respecto a los niños y adolescentes que se echan al mar y migran en soledad: 5.291 el año pasado.
Además, la Fiscalía General del Estado detectó un total de 1.196 casos de acoso escolar en el año 2024 y avisa de que el "creciente abuso o mal uso" de las tecnologías tiene una "especial incidencia" en el bullying.
Los delitos contra la naturaleza protagonizaron 1.056 sentencias condenatorias en 2024, de 94 fueron por incendio forestalfi