El Gobierno y la Iglesia católica han alcanzado un acuerdo para habilitar una nueva vía de reparación dirigida a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico cuyos casos ya no pueden resolverse por la vía judicial.
El pacto ha sido cerrado por el Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos, y se articulará a través del Defensor del Pueblo, ofreciendo así una alternativa a las víctimas que no desean acudir a los mecanismos internos de la Iglesia.
La firma del acuerdo tendrá lugar este jueves a las 9:30 horas en el Palacio de Parcent, una de las sedes del Ministerio de Justicia en Madrid. El documento será rubricado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto a los presidentes de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.
Tras el acto, el ministro comparecerá en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo.
Este entendimiento llega después de que la Conferencia Episcopal aceptara, a finales de noviembre, la propuesta del Ejecutivo para atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales, planteando que quienes no quieran acudir a la comisión creada por la Iglesia puedan hacerlo a través del Defensor del Pueblo.
La Iglesia había puesto en marcha el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abuso (PRIVA) con el objetivo de ofrecer respuesta a los casos sin recorrido legal. Sin embargo, muchas víctimas han rechazado acudir a la comisión encargada de analizar estas denuncias.
El objetivo final del acuerdo es establecer un sistema mixto entre Iglesia y Estado, con la participación de las víctimas y con las reparaciones asumidas por la Iglesia.