Si te perdiste las Perseidas, este viernes tienes otra oportunidad con las Dracónidas

  • Nueva lluvia de estrellas con el máximo de actividad a las 21.00 horas
  • Sin telescopio, sin prismáticos, a simple vista
Ubicación del radiante de las Dracónidas en el cielo
Ubicación del radiante de las Dracónidas en el cielo |PLANETARIO DE MADRID

Lluvias de estrellas hay muchas durante al año. Unas con mayor y otras con menor actividad. Y además hay que contar con el estado del cielo y la salida de la Luna y la contaminación lumínica.

Muy conocidas son las Perseidas, las lágrimas de San Lorenzo, que se pueden ver en las noches de julio y agosto. Pero también tenemos Líridas, Acuáridas o Dracónidas.

Estas últimas llevan varios días ya visitándonos, pero será este viernes cuando alcancen su máximo número de meteoros visibles. Unos 20 por hora, según estimaciones de los astrónomos, aunque algunos afortunados llegaron a ver más de 5

Estas 'estrellas fugaces' parecerán partir de la cabeza del dragón que estará a la izquierda de la Osa Menor la noche del viernes. Esta ocasión es una de las buenas, poca Luna, cielos despejados en principio, una hora prudente (las 21.00 horas) y un frio aceptable para permanecer un rato en el exterior.

Lo mejor será salir lo más lejos posible de la ciudad o una zona con mayor oscuridad, mirar hacia arriba hacia el Norte y no centrar la vista en ningún punto sino contemplar todo nuestro campo de visión. Y nada de telescopios ni prismáticos. Los meteoros se ven a simple vista.

Y si te pierdes las Dracónidas, la siguiente lluvia de estrellas de octubre será la de Oriónidas. La noche del 20 al 21 será la de mayor número de meteoros, aunque este año la Luna no lo pondrá fácil.