Diseñan en la Autónoma un cemento “sostenible” que reduce la emisión de contaminantes

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) |TELEMADRID

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de distintas instituciones españolas han optimizado un cemento “sostenible y ecológico” que está fabricado con residuos de construcción y demolición, y cuya utilización contribuiría a la reducción de emisiones de dióxido de carbono prevista para el año 2050.

La UAM recuerda en una nota de prensa que la producción de cemento contribuye al potencial calentamiento global, expulsando a la atmósfera cerca del siete por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

También detalla que la legislación de la Unión Europea establece que el 70% de estos residuos deben tratarse para su reutilización, reciclado o recuperación; pero se calcula que finalmente solo se recicla menos del 50% de estos residuos.

Para conseguir el objetivo propuesto por la Unión Europea, un equipo español multidisciplinar ha optimizado un “ecocemento” o “cemento verde”, híbrido y elaborado con mezclas de residuos de hormigón y vidrio laminar, con materiales alternativos a los que tradicionalmente se usan en la fabricación de los cementos comerciales.

El trabajo, publicado en Cement and Concrete Research, se enfoca en la reacción de hidratación y naturaleza puzolánica de estos nuevos cementos, sustituyendo proporciones entre 5 y 10 por ciento de cemento por los mencionados residuos, detallan los autores del trabajo.

Ello aumenta la “viabilidad científica” de reciclar este tipo de residuos y utilizarlos como materias primas secundarias en la industria cementera, evitando su almacenamiento en plantas de reciclado o vertederos, concluye la UAM.