El empoderamiento digital, es decir la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social y a las organizaciones que las ayudan, centran los actos del Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo miércoles, 17 de mayo.
"La tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión", subraya en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.
La AUI coordina en España el comité formado por más de 60 entidades que organiza cada año los actos en España del Día Mundial de Internet, y que han escogido este tema que considera "fundamental" para la sociedad.
Esta temática trata de mostrar la capacidad de la tecnología para ser una "herramienta de transformación social" del que se pueden valer colectivos -como las personas con discapacidad- o quienes, por circunstancias puntuales -como una hospitalización- recurren a la tecnología "para mejorar su situación".
Pero el termino, reconoce Pérez Subías, podría hacerse "extensible" a la sociedad en su conjunto, ya que la tecnología ha conseguido avances impensables hace décadas, ampliando por ejemplo el alcance de la información.
Algunos ejemplos de esta capacidad de la tecnología para 'empoderar' se pudieron ver durante la gala de entrega de Premios de Internet 2017, que reconocen anualmente las iniciativas digitales más destacadas del año y que fueron entregados la semana pasada.
Una campaña digital del Ministerio de Energía para hacer más segura la red para niños ('Internet segura for Kids'), la aplicación Lazzus -un asistente de movilidad para personas con discapacidad visual-, o uno de los cursos gratuitos digitales (MOOC) de la Universidad Rey Juan Carlos sobre energía, fueron galardonados este año por los internautas de entre los 427 candidaturas presentadas.
Para arrojar luz sobre la complejidad del tema, el pleno del Senado acogerá un debate que será el acto central del Día Mundial de Internet en España.
En él participarán representantes del sector de activismo social, el mundo de la discapacidad y la educación, como el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, el responsable de accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Álvaro García o el responsable del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Felix Serrano, entre otros.
Y es que, si bien la tecnología puede "lograr desarrollos significativos", como la mejora de la "integración social, política y económica" de las personas, la falta de acceso a internet y a otras herramientas tecnológicas genera justo lo contrario, argumenta el presidente de la AUI.
Una de las reivindicaciones históricas de esta organización es el reconocimiento del acceso a internet "como un derecho fundamental" y que las autoridades impulsen programas e iniciativas de "alfabetización" digital.
Las tecnologías de la información son un "arma peligrosa" porque igual que tienen la capacidad de "empoderar", cuando no se tiene acceso a ella por falta de medios o por de conocimientos, generan "aislamiento", explica.
Además del debate en el Senado, el Día de Internet también contará con una amplia programación paralela en centros escolares.
Entre las iniciativas programadas, se encuentra un concurso de fotografía para alumnos de Bachillerato, y un certamen para alumnos de secundaria sobre iniciativas de 'empoderamiento digital' que serán premiadas por los internautas.
Además, varias universidades españolas han preparado una jornada de puertas abiertas en internet.
Tras la celebración del debate en el Senado, se entregará el Premio de Internet 2017 a la Trayectoria personal al emprendedor Andreu Veà i Baró por sus trabajos de investigación sobre la historia de internet y sus creadores.