Detenida en Barajas la cabecilla de una banda nigeriana dedicada al fraude del CEO

Varios agentes de la Policía Nacional
Varios agentes de la Policía Nacional

La Policía Nacional junto a la Europol, ha logrado detener en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la responsable de un grupo nigeriano, de 44 años, por delitos de estafa y blanqueo de capitales.

El grupo en cuestión se dedicaba al fraude del CEO, a partir del cual el defraudador consigue hacerse con el control de las comunicaciones para pasarse por el responsable de una empresa y, con engaños, ordenar importantes transacciones monetarias a cuentas bancarias maliciosas.

La Policía asegura que la investigación comenzó en noviembre de 2018 cuando la Europol recibió la denuncia de una empresa holandesa que reveló la existencia de un grupo dedicado a la estafa del CEO.

Se hacían pasar por socios de las compañías

Los defraudadores se hicieron pasar por un socio de la compañía, y lograron que esta transfiriera grandes cantidades de dinero a una cuenta bancaria que estaba controlada por la detenida, que enviaba el dinero en fracciones menores a otras cuentas, para conseguir el doble efecto de blanqueo y dificultar su trazabilidad.

Mediante la investigación se han logrado bloquear judicialmente nueve cuentas bancarias y ha permitido resolver la estafa denunciada por un importe de 122.000 euros evitándose, con la detención de la principal investigada, que el dinero defraudado alcanzara cifras superiores.

La investigación sigue abierta

La investigación sigue abierta, en colaboración con las fuerzas de seguridad de otros países implicados, para conseguir la detención de los colaboradores de la persona detenida, quienes operan desde el extranjero controlando electrónicamente las comunicaciones de sus víctimas.