Denuncian irregularidades graves en unas oposiciones de la Generalitat catalana

  • Se han producido incidentes durante la realización de las pruebas de oposición para convertir interinos en funcionarios y se ha anunciado una investigación para depurar posibles responsabilidades
  • El proceso de oposición ha recibido denuncia como retrasos en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas, masificación y falta de información y de material
Sede de la Generalitat de Cataluña
Sede de la Generalitat de Cataluña |EFE

La Generalitat de Cataluña ha pedido disculpas por los incidentes que se han producido este sábado durante la realización de las pruebas de oposición para convertir interinos en funcionarios, y ha anunciado una investigación para depurar posibles responsabilidades.

El proceso de oposición ha recibido denuncias de irregularidades graves por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes como retrasos en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas, masificación y falta de información y de material.

Claves de las oposiciones 2023 de la Seguridad Social para titulados universitarios
Claves de las oposiciones 2023 de la Seguridad Social para titulados universitarios
Claves de las oposiciones 2023 de la Seguridad Social para titulados universitarios

Claves de las oposiciones 2023 de la Seguridad Social para titulados universitarios

La secretaria de Administración y Función Pública, Alicia Corral, ha pedido esta tarde disculpas por "las incidencias y los errores logísticos" en la organización, y se ha comprometido a garantizar "el respeto a los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso al empleo público en las diferentes convocatorias de procesos selectivos de estabilización".

Según ha informado en un comunicado, ha solicitado un informe a la oficina de selección de personal de la dirección general de Función Pública que debería determinar el alcance de los problemas y las consecuencias que se podrían derivar.

Externalización

A priori, la Generalitat apunta a que la responsabilidad es de la empresa con la que ha contratado la gestión de las pruebas -una externalización que se realiza por primera vez-.

En caso de que se confirme este extremo, la administración catalana ha asegurado que se reclamarán responsabilidades a esta firma. El Govern podría instar incluso la resolución del contrato y "la reparación de los posibles perjuicios ocasionados".

Un total de 13.581 personas han sido convocadas este sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se han examinado en Barcelona.

El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en las redes sociales que se trata de "las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña", y ha hablado de "caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia".