El Tribunal de las oposiciones a Policía Local de Torrelodones ya ha tomado una decisión sobre el opositor que aseguró sentirse mujer

  • Entrevista a Victor Arcos, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones
El Tribunal de las oposiciones a Policía Local de Torrelodones ya ha tomado una decisión sobre el opositor que aseguró sentirse mujer

El Ayuntamiento de Torrelodones ya ha resuelto el caso del opositor a policía local que pidió ser tratado como mujer justo antes de las pruebas físicas. Se trata de la oposición para cubrir 7 plazas, que se convocaron en la oferta de empleo de 2018 y que debido a la pandemia y otras circunstancias no ha podido realizarse. De ellas 6 son por turno libre, a las que se ha presentado el mencionado opositor y 1 que se resuelve por movilidad, es decir, entre los que han solicitado traslado de otros cuerpos de seguridad del estado.

La historia como nos ha contado nuestro invitado, Víctor Arcos, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, comenzó en enero cuando este opositor realizó las pruebas psicotécnicas, como varón, y declaró ser mujer dos meses después, justo antes de las pruebas físicas, concretamente el 15 de marzo cuando las pruebas eran el 21 y estaba la fiesta de San José por medio. Para ello presentó un escrito de una abogada con un acta notarial que hacía referencia a la ley autonómica de la Comunidad de Madrid y sin que certificara la inscripción de su cambio de sexo en el Registro Civil.

La Ley autonómica dice que “ninguna persona será objeto de requerimiento alguno de pruebas de realización total o parcial de cirugías genitales, tratamientos hormonales o pruebas psiquiátricas, psicológicas o tratamientos médicos para hacer uso de su derecho a la identidad de género o acceder a los servicios o a la documentación acorde a su identidad de género sentida en las administraciones públicas o entidades privadas de Madrid”.

Ante esta tesitura el Ayuntamiento consultó a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Igualdad, y como antes de tener respuesta había que realizar las pruebas físicas, se le comunicó que debía realizarlas como hombre y como mujer, aunque en realidad la única diferenciada es el lanzamiento del balón medicinal, y lanzo el de 5 kilos como hombres y el de 3 como mujer.

Los resultados de todas las pruebas con sus marcas y la del resto de candidatos están guardadas y esta semana, el Tribunal decidirá si es apto para seguir adelante a la prueba de conocimientos o no.

Eso sí, antes el Tribunal, dadas las respuestas de Comunidad de Madrid y Ministerio de Igualdad, ha tomado la decisión de respetar la Ley Trans, y dado que ni siquiera ha iniciado el proceso de cambio de sexo en el Registro Civil, tomará en cuenta sus marcas como varón para su calificación.

Este tema lo hemos expuesto y comentado en nuestra mesa de Empleo Público con Carmen Villares, de CCOO y Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Oposiciones