Dentro de un año sabremos cómo ha funcionado la supresión del margen de 20 Km/h para adelantar en carreteras secundarias

  • La DGT estudiará el resultado de esta medida que entrará en vigor el próximo 21 de marzo
Carretera secundaria, con límite de velocidad a 90 km/h
Carretera secundaria, con límite de velocidad a 90 km/h |EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dado un año para evaluar la eficacia de la medida por la que se suprime el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo en el marco de la reforma de la Ley de Tráfico aprobada el pasado diciembre.

Un mes para la nueva Ley de Tráfico: ¿Qué cambios habrá?
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Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación este miércoles en el Encuentro Informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press, con la colaboración de CEPSA, un acto que ha tenido lugar en el auditorio de la Torre CEPSA en Madrid

"Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", ha apelado, justificando esta polémica medida en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras. Navarro ha recordado, además, que al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.

Preguntado sobre si con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico se prevén más controles para garantizar el cumplimiento de la normativa, el director general de Tráfico ha contestado que no ve la necesidad y que una de las líneas de trabajo es reforzar la educación y formación vial.

Aumenta el control de camiones y autobuses, implicados en el 15 % de accidentes
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Así, ha agregado que además de los sistemas de control y vigilancia, España cuenta con un procedimiento sancionador "eficiente". No obstante, Pere Navarro sí ha reconocido que faltan agentes de Guardia Civil de Tráfico, "por la inmensa labor preventiva" que realizan. "Nunca hay bastantes", ha apostillado.

Desde el pasado 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

En relación con ello, Pere Navarro ha asegurado que se trata de la medida que "más aprecia" la DGT y ha añadido que cuando se cumpla un año de su implantación se hará un balance y que las primeras informaciones apuntan a que ha tenido "un impacto positivo en la seguridad vial"

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El director general de Tráfico ha lamentado los datos de siniestralidad del mes de enero que "no fue malo, lo siguiente", al alcanzar los 100 muertos en las carreteras. Por ello, ha indicado que de cara a la Operación Especial de Semana Santa están buscado formas para llamar la atención de los usuarios de cara a reducir los siniestros viales.