Aumenta el control de camiones y autobuses, implicados en el 15 % de accidentes

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Campaña a nivel europeo de control de camiones y autobuses en carretera. El año pasado, más de 200 personas murieron en accidentes donde estaban implicados este tipo de vehículos. La Guardia Civil y policías locales se asegurarán de que cumplan los descansos y de que la carga no supera lo permitido.

Muere un hombre al colisionar un camión y un turismo en Alcalá de Henares
Muere un hombre al colisionar un camión y un turismo en Alcalá de Henares
Muere un hombre al colisionar un camión y un turismo en Alcalá de Henares

Muere un hombre al colisionar un camión y un turismo en Alcalá de Henares

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará esta semana la vigilancia y control de camiones y autobuses, unos vehículos que están implicados en el 13 (camiones) y el 2 por ciento (autobuses), respectivamente, de los accidentes con víctimas.

Este lunes toca pesarse en la autovía de Barcelona a la altura de Alcalá de Henares porque el exceso de peso puede ocasionar accidentes muy graves.

Un muerto y un herido grave al chocar un camión y una furgoneta en San Fernando de Henares
Un muerto y un herido grave al chocar un camión y una furgoneta en San Fernando de Henares
Un muerto y un herido grave al chocar un camión y una furgoneta en San Fernando de Henares

Un muerto y un herido grave al chocar un camión y una furgoneta en San Fernando de Henares

En 2020 en el 13 por ciento de los siniestros con víctimas estuvieron implicados camiones o autobuses. Accidentes que suelen ser más importantes que los protagonizados por turismos. En la última campaña en el mes de octubre las infracciones más habituales fueron no cumplir con los descansos, irregularidades en la documentación y el exceso de carga. Preocupa mucho el primero.

Usar el teléfono móvil, el exceso de velocidad y no llevar cinturón también están entre las sanciones.

Los agentes comprueban que tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como sus conductores lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.

Los agentes incidirán en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.

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