La nieve, el viento y la niebla dificultan el tráfico en las carreteras de Castilla y León

  • Avisa de que puede limitar el tráfico a camiones o cortar carreteras 
  • Recomienda no viajar en coche en las zonas afectadas y de hacerlo llevar cadenas y despejar el carril izquierdo para quitanieves y emergencias 
Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada
Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada |EUROPA PRESS

La nieve, el viento y la niebla dificultan desde las primeras horas de este sábado la circulación en las carreteras de Castilla y León, tanto en la red estatal como en la autonómica y provinciales, con Burgos, León y Palencia como principales provincias afectadas, han informado fuentes de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó este viernes consultar el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas ante el riesgo de nevadas copiosas que pueden dificultar la circulación este fin de semana en vías de la mitad norte peninsular, ante lo cual aconsejó dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este fin de semana el aviso naranja -riesgo importante- por nevadas en seis comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Navarra) y nivel amarillo -riesgo en otras cuatro regiones (Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco).

Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales en la sierra por nieve y frío
Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales en la sierra por nieve y frío
Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales en la sierra por nieve y frío

Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales en la sierra por nieve y frío

Tráfico recomendó no viajar por carretera en las zonas afectadas por las nevadas. En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Por ello, podrían establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tenga en cuenta a la hora de planificar los viajes. También podría haber restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, hacer cortes totales preventivos y ofrecer desvíos alternativos obligatorios.

Además de dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, aconsejó conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación, atender la señalización en los paneles de mensaje variable a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por la nieve, así como disponer de medios y equipamiento adecuados para transitar en condiciones de seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno.