'El Cuco' sale libre tras cumplir la condena por encubrir el crimen de Marta

  • La madre de Marta del Castillo lo califica de "indignante" y "vergonzoso"

El menor de edad apodado 'el Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha salido hoy del centro de menores de Córdoba tras cumplir la pena.

Aunque inicialmente el juez de menores de Sevilla había fijado el cumplimiento de la pena en el 8 de marzo, se ha producido un error de cálculo y el joven ha quedado hoy finalmente en libertad, ha informado su abogado, Fernando de Pablo.

Francisco Javier G.M., apodado 'El Cuco', fue absuelto del asesinato de Marta, ocurrido en enero del 2009, y fue condenado por encubrir ese delito cometido por su amigo Miguel Carcaño, que finalmente fue sentenciado a veinte años de cárcel por la Audiencia de Sevilla, en una resolución ampliada en otro año y tres meses el pasado 6 de febrero por el Tribunal Supremo.

En contra del criterio de la Fiscalía, el juez de Menores y luego la Audiencia de Sevilla valoraron el tiempo que 'el Cuco' pasó de manera preventiva en un piso tutelado de Cádiz y la orden de alejamiento de Sevilla, por lo que fijaron el tope de cumplimiento en el 8 de marzo del 2013, fecha que se ha corregido debido a un error, por lo que hoy ha sido puesto en libertad.

LA MADRE DE MARTA DEL CASTILLO LO CALIFICA DE "INDIGNANTE" Y "VERGONZOSO"

La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha calificado de "indignante" y "vergonzosa" la puesta en libertad del joven conocido como el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de la joven sevillana desaparecida y asesinada el 24 de enero de 2009.

Eva Casanueva, ha manifestado no comprender "cómo un juez puede dejar en libertad a este individuo tres días antes de lo previsto" ya que la condena que pesaba sobre el 'Cuco' por un delito de encubrimiento finalizaba el próximo viernes 8 de marzo. "Sabíamos que el día se acercaba, eso ya lo teníamos asimilado, no de buen grado pero la ley es así, lo que no asimilamos es que, este individuo que tenía que estar en el centro hasta el día 8, el juez Rafael Cuerda tenga la mano izquierda de darle tres días más de regalo", ha lamentado la madre de la joven fallecida.

Además, ha añadido que con la puesta en libertad del 'Cuco' se ha demostrado que "prevalece más la protección de este individuo, que ya no es un menor, que el dolor de unos padres que todavía no han podido enterrar a su hija", ha exclamado.

Por todo ello, ha asegurado que tanto ella como su familia están "muy mal" por los hechos ocurridos y ha considerado que el 'Cuco' tenía que haber cumplido "más condena" ya que "yo he hablado con él y no le visto ni un ápice de arrepentimiento". Por último, Casanueva, ha considerado que "los favoritismos" se les dan a los "menores vivos" y no a los "menores muertos, a esos solamente los podrán defender sus padres y aquí están los padres de Marta del Castillo que van a seguir luchando", ha concluido.

"TE QUEDA AL PEOR DE TUS CONDENAS"

Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo, se ha referido este martes a la puesta en libertad del joven conocido como el 'Cuco' y ha considerado que, no obstante, le "queda la peor" de las condenas, "la social, la de la vida".

El tío de la joven asesinada en la madrugada del 24 al 25 de enero de 2009, en una entrada publicada en su cuenta de 'Twitter', se dirige directamente al joven para decirle: "Cuco, te queda la peor de tus condenas, la social, la de la vida".

En una segunda entrada, el tío de la joven lamenta la puesta en libertad del 'Cuco' y asevera que "hoy el cielo de Sevilla llora, por el vacío de no tener tu cuerpo y ver cómo disfrutan de libertad tus verdugos".