Cortada la A-1 en Somosierra por la nieve, mientras la UME acude al rescate de 600 personas en Soria

  • Movilizada la UME para rescatar a 600 personas atrapadas en la N-122 por el temporal de nieve
  • El temporal de nieve afecta a 55 carreteras españolas, 6 de ellas principales y 49 vías secundarias y la Guardia Civil pide mucha precaución 

Son ya 55 las carreteras afectadas por la nieve, de las cuales seis son de la red principal y 49 de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 21:15 horas.

A esa hora estaba intransitable la A-1 en Somosierra (Madrid), mientras, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-23 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y en esa misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, en Paniza.

La autovía A-2 que estuvo cortada a primera hora de la tarde en ambos sentidos desde La Muela (Zaragoza) hasta Soria, está abriéndose al tráfico paulatinamente para turismos y autobuses con cadenas.

Tráfico prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la A-2 en Calatorao (Zaragoza) y en la A-23 en Teruel capital y Monreal del Campo.

En la misma situación se encuentran en Soria la A-15 y la A-2 en Medinaceli, y a la A-11 en Golmayo, en Segovia en la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Ávila capital en la A-50 y en Guadalajara la A-2 en Trijueque.

La UME rescata conductores en Soria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se ha movilizado para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria.

El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

La UME se ha desplazado para reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148, han informado fuentes de a Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Unos 160 camiones han sido embolsados en aparcamientos de la provincia de Burgos junto a la A-1 (Autovía del Norte), como medida preventiva por la nieve que ha interrumpido el tráfico entre los términos segovianos de Boceguillas y Honrubia de la Cuesta, en la misma vía.

Las condiciones climatológicas han obligado a embolsar 120 camiones en el aparcamiento invernal de la A-1 en Aranda de Duero y otros 40 en el de Lerma, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Además, el temporal ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo.

Además, la Guardia Civil ha pedido "mucha precaución" en toda la red viaria. De hecho, han señalado que hay muchas carreteras comarcales con afecciones por la nieve.

Debido a las fuertes lluvias que sacuden Extremadura, hay tres carreteras secundarias cortadas, entre ellas, la N-630, en Casas de Don Antonio (Cáceres).

Asimismo, la nieve dificulta la circulación en al A-66 en Guijo de Ávila (Salamanca).

Permanecen cortadas por la nieve varias carreteras de la red secundaria de Granada, Cantabria, Burgos, Salamanca y Navarra.

La DGT pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los quitanieves y los servicios de emergencia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes "prudencia" ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.

La DGT pide prudencia por la previsión de nieve en Madrid y en otros puntos del centro de España
La DGT pide prudencia por la previsión de nieve en Madrid y en otros puntos del centro de España
La DGT pide prudencia por la previsión de nieve en Madrid y en otros puntos del centro de España

La DGT pide prudencia por la previsión de nieve en Madrid y en otros puntos del centro de España

La mitad del país estará este sábado en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Aragón, Zaragoza estará en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Sábado y domingo en Madrid sin lluvia ni nevadas... pero con mucho frío
Sábado y domingo en Madrid sin lluvia ni nevadas... pero con mucho frío
Sábado y domingo en Madrid sin lluvia ni nevadas... pero con mucho frío

Sábado y domingo en Madrid sin lluvia ni nevadas... pero con mucho frío

Las bajas temperaturas también tendrán en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa estará en aviso amarillo.