El incendio que desde el pasado jueves ha quemado cerca de 4.000 hectáreas de terreno agrícola y forestal en la Zona Media de Navarra ha continuado "estabilizado" y "sin rebrotes" durante la pasada noche, en la que efectivos de bomberos han seguido trabajando para su control.
Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, durante todo el día permanecerá en la zona el mismo retén de bomberos de ayer, con apoyo aéreo cuando sea preciso.
Precisamente uno de sus efectivos resultó herido ayer, con quemaduras leves en un brazo, durante las tareas de extinción de uno de los rebrotes del incendio declarado entre las localidades de Tafalla y Pueyo, mientras que otro bombero fue atendido al sufrir molestias en los ojos.
El incendio todavía no puede considerarse controlado al mantenerse las desfavorables condiciones meteorológicas que ayer propiciaron la reactivación de las llamas en varios puntos y la intervención de los bomberos, con apoyo de medios aéreos, para apagar los fuegos.
Fue en una de estas intervenciones, en el término de Artajona, donde resultó herido con quemaduras leves en un brazo un bombero del parque de Tafalla que fue trasladado al Centro de Salud de Tafalla, sin que fuera necesario su ingreso en un centro hospitalario.
El más importante de los rebrotes se produjo por la tarde en el término de Garinoain, y requirió la actuación de los bomberos y descargas de agua desde dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el avión Azor cedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además participaron otros dos aviones del Ministerio con base en Agoncillo (La Rioja), con el fin de aprovechar al máximo el tiempo antes de que disminuyera la visibilidad con la llegada de la noche, antes de la que el fuego de este rebrote quedó extinguido.
Durante toda la noche se ha mantenido en el lugar un "amplio dispositivo" integrado por las unidades forestales de prácticamente todos los parques de bomberos de Navarra, después de que las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han actuado estos días se retiraran ayer.
Para hoy, según las mismas fuentes, se prevé que permanezca en el lugar el mismo retén de bomberos de ayer, con apoyo aéreo cuando sea preciso, por lo que trabajarán dotaciones de la BRIF del Parque Central y de los parques comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta y Sangüesa.
También se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, la Policía Foral, que realiza la investigación, personas voluntarias, la DYA, Cruz Roja y vecinos que aportan vehículos agrícolas.