La Comunidad Judía de Madrid homenajea a las víctimas del Holocausto

La Comunidad Judía de Madrid (CJM) ha rendido homenaje este domingo a las victimas del genocidio judío en el día de Yom Hashoah o Día del recuerdo del Holocausto. La lluvia no ha impedido la celebración de el acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en representación del Ayuntamiento de Madrid y el embajador de Israel, Daniel Kutner, entre otras personalidades.

La conmemoración ha tenido lugar en el parque Juan Carlos I, donde se encuentra el monumento al holocausto judío, obra del escultor hebreo Samuel Nahon, en torno a las 12 horas. El acto ha comenzado con la colocación de una corona de laurel en el centro del monumento, al rededor del cual se han agrupado los asistentes. El Coro de la CJM ha interpretado la canción 'Elohenu', mientras D. Miguel Grazier, maestro de ceremonias, presentaba el acto a los presentes.

Niños y niñas del Talmud Torá (escuela judía) de la CJM han leído en castellano y hebreo el poema 'Todo hombre tiene un nombre', el cuál apela al honor de la dignidad del pueblo judío en el Holocausto y han continuado con la lectura de testimonios de judíos que vivieron los años de represión en primera persona.

Seguidamente, el rabino Moshé Bendahan ha recitado la plegaria Malé Rajmim (Señor Misericordioso) y ha pedido un minuto de silencio en recordatorio a los seis millones de judíos que fallecieron durante

la II¬ Guerra Mundial.

El presidente de la CJM, David Hatchwell, ha hecho un llamamiento al reconocimiento del genocidio, remarcando el actual problema de "odio al estado Judío y al antisemitismo clásico". También ha arremetido contra Irán, acusando al país de ser "una potencia nuclear que boicotea a Israel y no reconoce el holocausto".

El Coro de la CJM ha interpretado la canción 'Elí Elí' y varios jóvenes del Centro Ibn Gabirol, el colegio Estrella Toledano y de los Movimientos Juveniles Yajad, Maccabi Tzair y Marom y Dana Cohen han tomado la palabra para aludir a la dignidad humana durante la Shoá (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto).

El acto a finalizado hacia las 12.45 horas, con la intervención el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, que ha pedido a los políticos terminar "con la xenofobia, el antisemitismo y la condena pública de la BDS -campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización-". El Coro de la CJM ha cerrado el acto con la interpretación de la canción 'El Jai Elkenu'.