Compresas y pañales para construir casas

  • Los desechos de estos absorbentes se pueden usar en la elaboración de elementos prefabricados en edificación
  • Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid para reducir residuos y mejorar estructuras
Envases de compresas higiénicas en un comercio
Envases de compresas higiénicas en un comercio |UCC-UPM

El mundo de la construcción va más allá del tradicional ladrillo y el tabique de cartón-yeso. Cada vez más los elementos prefabricados se incorporan al proceso de edificación. El sector también incorpora la necesidad de reciclar y reutilizar y ahí entran los residuos de productos higiénicos absorbentes. Compresas higiénicas, pañales y toallitas.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han estudiado la viabilidad de incorporar residuos de estos productos en materiales de construcción a base de yeso.

Han evaluado el reemplazo de las fibras de refuerzo actualmente utilizadas (fibras de vidrio y polímeros) por la celulosa de estos absorbentes de uso cotidiano. De esta manera, aseguran, se consigue reducir el consumo de materia prima y mejorar el comportamiento mecánico del yeso con criterios de economía circular.

"Es viable la sustitución de parte del yeso por residuos de productos higiénicos absorbentes, garantizando los valores de resistencia mecánica y los tiempos de fraguado exigidos por la actual norma UNE-EN 13279-2"

Así que por un lado tenemos estos productos higiénicos que contienen poliéster, celulosa de origen vegetal y poliacrilato de sodio en polvo.

Por otro lado, está el yeso. Abundante, pero frágil, al que se añaden fibras de diverso tipo para mejorar la resistencia mecánica y, sobre todo, su rigidez.

Formatos del residuo utilizados en el plan experimental / UPM
Formatos del residuo utilizados en el plan experimental |UPM

Los investigadores del grupo de Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente, de la ETSEM-UPM, primero analizaron las fibras recicladas, la relación agua/yeso así como el porcentaje de residuos añadidos.

"El yeso con adición de residuos de celulosa reciclada podría utilizarse para la fabricación de elementos constructivos para tabiques interiores y falsos techos”

Luego realizaron pruebas físicas y ensayos mecánicos sobre mezclas con distintos porcentajes de residuos. Los resultados muestran que la mezcla con celulosa mejora el comportamiento mecánico de los compuestos y aumenta la dureza superficial.

Concluyen que "es viable la sustitución de parte del yeso por residuos de productos higiénicos absorbentes, garantizando los valores de resistencia mecánica y los tiempos de fraguado exigidos por la actual norma UNE-EN 13279-2".

El 8% del hormigón necesario para construir casas podría sustituirse por pañales
El 8% del hormigón necesario para construir casas podría sustituirse por pañales
El 8% del hormigón necesario para construir casas podría sustituirse por pañales

El 8% del hormigón necesario para construir casas podría sustituirse por pañales

“Por ejemplo, el yeso con adición de residuos de celulosa reciclada podría utilizarse para la fabricación de elementos constructivos para tabiques interiores y falsos techos”, concluyen los investigadores.