267.000 firmas para que la Comisión Europea publique el informe del accidente del Alvia

  • Las víctimas del accidente de Santiago de Compostela quieren “saber y quedar en paz”
  • La Comisión Europea reitera su negativa a publicar el informe y lo desvincula del accidente
Entrega de firmas de las víctimas del accidente del tren Alvia
Entrega de firmas de las víctimas del accidente del tren Alvia |Telemadrid

Las víctimas del accidente del tren Alvia han entregado este martes las más de 267.000 firmas que recabaron a través de la plataforma 'Change.org' solicitando a la Comisión Europea la publicación del informe que la Agencia Ferroviaria elaboró sobre el siniestro, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La entrega de firmas se ha realizado en la Oficina de Representación de la Comisión Europea situada en el Paseo de la Castellana.

"Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no sabemos por qué la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela. Necesitamos saber y quedar en paz", denuncia el vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Rogelio Bernardo, en la petición.

BRUSELAS RECHAZA INVOLUCRARSE

En efecto, ayer mismo la Comisión Europea reiteró su negativa a hacer público por el momento dicho informe sobre la investigación del accidente de Angrois de 2013, puesto que, según argumenta, perjudicaría el desarrollo del procedimiento de infracción en marcha contra España sobre seguridad ferroviaria, iniciado un año antes.

"El objetivo de este procedimiento es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario Jakub Adamowicz.

En la misma línea, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas no desea verse involucrada en un procedimiento judicial por el caso del Alvia a través de un documento que se pidió "para algo distinto". Además, han señalado que publicar el informe significaría que la Comisión entraría a formar parte del proceso "atribuyendo responsabilidad", algo "para lo que no estaba diseñado".

Apuntantambién que una de las principales razones para no hacer público el documento es que el procedimiento de infracción "no puede ser vinculado con el accidente", pero que además la Comisión "probablemente" no quiere publicarlo "porque puede no ser el modo más adecuado para asegurar que no se vuelve a repetir un accidente bajo las mismas circunstancias".

LAS VÍCTIMAS RECUERDAN EL COMPROMISO

No obstante y según la Plataforma de Víctimas, el pasado noviembre, representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, con una delegación de víctimas y familiares invitadas por el BNG, a hacer público ese informe "en el primer trimestre de este año", apunta el texto.

Sin embargo, la Plataforma critica que "ahora la Comisión y la Agencia Ferroviaria Europea se niegan a entregar ese documento en base a una serie de “excepciones” relacionadas con el acceso público a la información".

REAPERTURA DE LA INSTRUCCION

La entrega de firmas coincide con la reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia Provincial de La Coruña, en contra del criterio del juez y del fiscal, y que reclama al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.

"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación", ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.

"La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos", ha indicado. La plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente.